APERTURA DE MERCADO 05-04-2021 “Mercados se Recuperan”

MERCADOS AL ALZA

Los mercados bursátiles de Estados Unidos y Europa han abierto el mes de abril con buen pie, alcanzando el índice S&P 500 el nivel de 4.000 por primera vez el jueves pasado.

Esas ganancias podrían continuar después de que el Departamento de Trabajo informara el Non-Farm Payrolls el viernes de que la economía estadounidense creó 916.000 empleos en marzo, máximos de siete meses, mientras que el crecimiento del empleo de febrero también fue mayor de lo estimado anteriormente.

Los mercados de acciones cerraron con motivo de la festividad del Viernes Santo en Estados Unidos, Europa y otros lugares y permanecerán cerrados en algunas regiones este Lunes de Pascua.

El repunte del mercado se ha visto impulsado por las enormes medidas de estímulo de Estados Unidos y las expectativas de que el despliegue de la vacuna estimulará la recuperación económica.

Los inversionistas también estarán atentos para ver si el Congreso aprueba el plan de infraestructura que el presidente Biden presentó la semana pasada. Incluye 2 billones de dólares en gastos en infraestructura, pero también contiene planes para subir los impuestos corporativos que los inversionistas temen que puedan lastrar las ganancias.

FED ENTREGARÁ ACTAS

La Reserva Federal de Estados unidos (Fed) publicará las actas de su reunión de marzo el miércoles y los inversionistas estarán atentos a cualquier nueva perspectiva sobre la inflación ante las preocupaciones de que un estímulo sin precedentes conducirá a crecientes presiones de precios.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, restó importancia a las preocupaciones en torno a la inflación después de la reunión del banco en marzo, afirmando que las autoridades creen que las presiones inflacionarias son transitorias.

El BCE publicará las actas de su última reunión el jueves. La semana pasada, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que los inversores podrían poner a prueba la disposición del banco a frenar la subida de los costes de financiación “tanto como quieran”.

PETRÓLEO A LA BAJA

El petróleo caía el lunes por debajo de los 64 dólares el barril, ya que el aumento de la oferta de barriles de la OPEP+ y el incremento de la producción iraní contrarrestaban las señales de una fuerte recuperación económica en Estados Unidos y expectativas de una mayor recuperación de la demanda este año.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, acordaron el jueves aumentos mensuales de la producción de mayo a julio. Irán, exento de realizar recortes voluntarios, también está impulsando la oferta.

El crudo Brent para junio caía 1,36 dólares, o un 2,1%, a 63,50 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) para mayo cedía 1,29 dólares, o un 2,1%, a 60,16 dólares.

El petróleo se ha alejado de los mínimos históricos del año pasado con el apoyo de los recortes récord de la OPEP+, la mayoría de los cuales se mantendrán después de julio, y una cierta recuperación de la demanda que el mercado espera que se acelere en la segunda mitad del año.

REUNIÓN FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará sus reuniones de primavera (virtualmente) el lunes, donde las autoridades ofrecerán un vistazo a las consecuencias económicas de la pandemia, pero también publicarán las previsiones de crecimiento actualizadas para 2021 y 2022.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ya ha indicado que las perspectivas económicas mundiales actualizadas incluirán una revisión al alza de la previsión de crecimiento económico mundial para enero de un 5,5% este año.

Además de las perspectivas económicas actualizadas, los ministros de Finanzas del G20 se reunirán el miércoles para discutir las iniciativas de alivio de la deuda.

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 713.25 (-0.47%) una caída de más de tres pesos.

El dólar retrocede levemente junto con los riesgos y lo metales industriales cotizan al alza gracias a los datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos que informó el viernes de que la economía estadounidense creó 916.000 empleos en marzo, máximos de siete meses, mientras que el crecimiento del empleo de febrero también fue mayor de lo estimado anteriormente.

Los efectos positivos tras los datos Non-Farm Payrolls ,o Nóminas No Agrícolas, todavía persisten en esta jornada ya que confirma la recuperación económica, una señal que buscaban muchos economistas e inversionistas.

Además, el repunte del mercado se ha visto impulsado por las enormes medidas de estímulo de Estados Unidos y las expectativas de que el despliegue de la vacuna estimulará la recuperación económica.

El cobre cotiza con fuerte tendencia alcista, cotizando en 4,1106 USD/lb (+2,28%), tras repunte de los indicadores macroeconómicos de Estados Unidos y seguridad en la demanda del metal tras el plan de infraestructura que anunció Joe Biden.

El índice Dollar Index (DXY), que mide el desempeño frente a una cesta de destacadas monedas, cotiza con tendencia bajista en 92.94 puntos (-0,08%).

Se esperan movimientos bajistas para esta jornada. Las declaraciones de Jerome Powell el miércoles y los datos macroeconómicos positivos jugarán un papel importante para entregar más optimismo a los mercados, para que se debilite el dólar.

Se espera una resistencia para el dólar peso en 720,80 y un soporte en 707,20.

WhatsApp chat