APERTURA DE MERCADO 05-03-2021 “Jerome Powell Frena Expectativas”

DISCURSO DE JEROME POWELL

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo ayer que Estados Unidos no volverá al pleno empleo en 2021 a pesar del optimismo por la campaña de vacunación y el plan de estímulo del gobierno.

“Pienso que es poco probable”, respondió Powell interrogado sobre esta posibilidad durante un foro virtual organizado por The Wall Street Journal.

Precisó además que “será necesario tiempo para volver” a esa situación del mercado laboral.

Powell reiteró su compromiso de mantener bajo el costo del crédito y el dinero fluyendo hasta que los estadounidenses vuelvan al trabajo, refutando a los inversionistas que han dudado abiertamente de que pueda cumplir la promesa una vez que pase la pandemia de Covid-19 y la economía avance por sí sola.

Con el despliegue de las vacunas y los grifos fiscales del gobierno abiertos “hay buenas razones para pensar que pronto tendremos más progresos” hacia los objetivos de la Fed de máximo empleo y 2% de inflación sostenida, dijo Powell.

Pero “incluso si eso sucede, llevará mucho tiempo. Queremos mercados laborales consistentes con nuestra evaluación de pleno empleo. Eso significa todas las cosas”, dijo Powell en referencia a esperar no sólo por una baja tasa de desempleo, sino también que salarios y las aumento de empleo que fluyan hacia minorías y otras personas que a menudo quedan fuera de las primeras etapas de un repunte económico.

“Quiero ser claro sobre esto”, dijo Powell. Incluso cuando las condiciones mejoran, “espero que seamos pacientes”.

CHINA Y SU NUEVO PLAN

China inauguró su Congreso Nacional del Pueblo anual estableciendo un objetivo de crecimiento económico conservador que indica políticas monetarias y fiscales más restringidas este año.

Sin embargo, el país se comprometió a aumentar el gasto en investigación de chips de vanguardia e inteligencia artificial, ya que trazó un plan para competir por la influencia tecnológica global con los EE. UU.

También proyectó un crecimiento significativo en el gasto de defensa en medio de críticas sobre cómo frenar la democracia en Elecciones de Hong Kong.

Estados Unidos también prometió el jueves que exigirá cuentas a China por su comportamiento anticompetitivo y abusos “horribles” contra los derechos humanos.

COVID-19 EN EUROPA

Francia planea endurecer las restricciones de Covid-19, con el departamento de Pas-de-Calais en la costa norte de Francia bajo un cierre de fin de semana a partir del sábado.

El país también reforzó las normas sobre el uso de mascarillas en las zonas más afectadas y cerró grandes centros comerciales.

En otros lugares, Italia corría el riesgo de una reacción global al hacer uso de la nueva legislación de la Unión Europea que permite a un país bloquear las exportaciones de vacunas que salen del bloque.

Las 250.000 dosis se dirigían a Australia, pero Italia actuó después de que el fabricante AstraZeneca informara a la UE que no podía cumplir con sus compromisos en virtud de un acuerdo de compra anticipado.

NON-FARM PAYROLLS

El crecimiento del empleo en Estados Unidos probablemente se aceleró en febrero, ante la reapertura de más empresas de servicios por el descenso de los contagios de COVID-19, la aceleración de las tasas de vacunación y los nuevos fondos en ayudas públicas para contrarrestar el impacto de la pandemia, situando al mercado laboral en una situación más sólida de cara a los próximos meses.

Sin embargo, el informe sobre el empleo del Departamento de Trabajo, que entregará los datos de Tasa de Desempleo y el Non-Farm Payrolls (Nóminas no Agrícolas), se publica este viernes, muy vigilado en los mercados, ofrecerá también un recordatorio de que, a medida que Estados Unidos entra en el segundo año de la pandemia del coronavirus, la recuperación sigue siendo extremadamente lenta, con largos períodos de inactividad y desempleo permanente para millones de estadounidenses.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofreció el jueves una visión optimista del mercado laboral, pero advirtió que la vuelta al pleno empleo este año era “muy improbable”.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia alcista, cotizando en 731.95 (+0.05%) un alza de menos de un peso. Los metales industriales se recuperan y el cobre vuelve a superar el nivel de los 4 USD/lb.

En el discurso de ayer, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo el jueves que Estados Unidos no volverá al pleno empleo en 2021 a pesar del optimismo por la campaña de vacunación y el plan de estímulo del gobierno.

Los dicho repercutieron fuertemente las bolsas con los principales índices a la baja, dado que se esperaba una recuperación más rápida. Además, este viernes se esperan los datos de la balanza comercial canadiense y estadounidense de enero.

También hoy, en los Estados Unidos se darán a conocer los datos sobre las ganancias promedio por hora, la tasa de desempleo y las nóminas no agrícolas que tendrán un fuerte impacto en el dólar americano y en el Dollar Index (DXY).

El cobre cotiza con fuerte tendencia alcista, cotizando en $4,0327 USD/lb (+2,48%), recuperándose cruzado el soporte de los 4 USD/lb.

Se esperan datos con pocos movimientos y sorpresas. Aún asÍ, habrá mucho movimiento para el dólar.

Se esperan movimientos bajistas para esta jornada, impulsado por un cobre al alza y un dólar más depreciado después de los datos de Estados Unidos.

Se ve una resistencia para el dólar peso en 737,80 y un soporte en 726,20 para esta jornada.

WhatsApp chat