Informes Sin categoría

image news

NÓMINAS NO AGRÍCOLAS DE EE.UU.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 1,37 millones en agosto y la tasa de desempleo cayó al 8,4% a medida que la economía de EE.UU. seguía saliendo de la recesión pandémica.

La tasa de desempleo fue, con mucho, la más baja desde el cierre del coronavirus en marzo, según las cifras del Departamento de Trabajo publicadas este viernes por la mañana. En el mes de agosto, la tasa de desempleo fue de 10,2%, lo que implica un contundente recuperación económica en menos de un mes.

Los analistas y economistas esperaban de las Nóminas No Agrícolas 1,4 millones de puestos de trabajo adicionales. El resultado de 1,37 millones de puestos creados no estuvieron lejos de las expectativas, pero por debajo respecto al mes anterior, que se crearon 1,73 millones de puestos de trabajo. No son noticias alentadoras para el mercado.

El informe se produce en medio de una serie de señales económicas en su mayoría positivas, con ventas minoristas, bienes raíces y manufactura mostrando fuertes rebotes de sus mínimos de coronavirus.

Sin embargo, a los economistas les preocupa que, en ausencia de otra ronda de estímulos del Congreso, los aumentos en la actividad podrían ser de corta duración. Los aumentos de empleo de agosto significan que más de la mitad de los desplazados durante la pandemia están de vuelta en el trabajo.

ESTÍMULO DE EE.UU AÚN SIN AVANCE

La urgencia del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, por acordar un nuevo paquete de estímulo para EE.UU. ha resultado en poco avance hasta ahora, ya que republicanos y demócratas mantienen posturas muy distantes en cuanto a la envergadura de las medidas de gasto necesarias.

El renovado contacto entre las partes sí produjo cierta reducción en los futuros riesgos, ya que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acordó informalmente con Mnuchin trabajar en conjunto para evitar un cierre del Gobierno en las semanas previas a las elecciones.

Esto, al menos, elimina el riesgo de que cualquiera de las partes use la financiación de servicios esenciales como moneda de cambio hacia un acuerdo de estímulo más amplio.

NUEVAS TERAPIAS COVID-19

Si bien una vacuna contra el coronavirus continúa siendo el principal objetivo para las compañías farmacéuticas de todo el mundo, sigue habiendo avances en el tratamiento de la enfermedad.

El laboratorio farmacéutico danés Novo Nordisk A/S está investigando si una nueva clase de medicamentos que ayudan a las personas a perder peso y controlar la diabetes pueden combatir la enfermedad.

Si se demuestra que funcionan bien, se sumarán a la creciente lista de terapias disponibles para los médicos. El brote continúa avanzando; India y Brasil reportan grandes cifras de nuevos contagios.

MERCADOS AL ALZA

La gran liquidación en las acciones estadounidenses parecía más un evento de un día que un cambio sustancial en la dirección esta mañana, luego de que las acciones globales buscarán recuperarse nuevamente.

El índice MSCI Asia Pacific cayó 1,2%, mientras que el índice Topix de Japón cerró 0,9% a la baja. En Europa, el índice Stoxx 600 subía 0,7% a las 5:50 a.m., después de que los inversionistas se dirigieran a acciones cíclicas y las acciones españolas se vieran impulsadas por la noticia de una posible fusión bancaria.

Antes de los datos de empleos, los futuros del S&P 500 apuntaban a un fuerte repunte en la apertura, el rendimiento de los títulos del Tesoro a 10 años era de 0,651% y el oro avanzaba.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con tendencia bajista, cotizando en 773.61 (-0.24%) manteniendo un alza de menos de un peso. Los precios del cobre suben este viernes gracias a una mayor estabilidad en el dólar y los mercados accionarios, mientras que las existencias en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME) caían a mínimos de 15 años. Además, el dato macroeconómico Non-Farm Payrolls, que mide la creación de empleo en Estados Unidos, fue levemente menor a lo esperado.


El cobre cotiza con fuerte tendencia alcista en US$ 2,9848 la libra (+1,22%). El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) tocó un máximo de dos años de 3.06 dólares la libra el martes, pero bajó luego el jueves a 2.92 dólares al ritmo del descenso de los mercados bursátiles y el fortalecimiento del dólar, que hace a los metales industriales más caros para los tenedores de otras monedas.

Los fundamentos del cobre son una sólida recuperación de la demanda de China, el mayor consumidor de metales anunció Saxo Bank. Una caída más sostenida de los mercados de valores o el alza del dólar podrían amenazar al cobre, pero “hasta ahora el mercado está bastante sólido para la recuperación económica”, añadió.


El cobre registrado en las bodegas de la LME disminuyó a 2.725 toneladas de 82.450 toneladas, el menor nivel desde diciembre de 2005. La oferta de cobre se mantiene reducida junto con una alta demanda, lo que justifica su nivel de precio, entregándole fuerza al peso chileno.


Por otro lado, y que juega un papel muy importante en el dólar americano, se dio a conocer el NonFarm Payrolls (Nóminas No Agrícolas), que mide la creación de trabajao. También se entregó la tasa de desempleo.
Los economistas pronosticaban que la tasa de desempleo en EE.UU. caía por al nivel de 10% en agosto, con la adición de 1,40 millones de nuevos puestos de trabajo a las nóminas. Los datos de hoy, recientemente publicados, mostraron una leve disminución en la adición de trabajo de 1.37 millones de puestos de trabajo a las nóminas.


La tasa de desempleo disminuyó más de un punto porcentual, un claro reflejo de una recuperación económica, al alcanzando el nivel de 8,4% siendo el mes pasado de 10,2% la tasa de desempleo en Estados Unidos.
Los datos del sector de empleos dados a conocer por ADP esta semana estuvieron muy por debajo de las expectativas, y no se esperaba que los resultados de hoy fuesen levemente mejor a lo esperado, lo que le entrega un fuerte impulso al dólar americano.


Tras los datos, el Dollar Index comienza a cotizarse de manera levemente alcista, recuperando terreno al nivel de 92.87 (+0.15%) puntos.
Se esperan movimientos levemente bajistas para esta jornada. Un cobre que recupera ganancias, junto con un dólar que se recupera levemente, pero el efecto cobre será más fuerte que el efecto NonFarm Payrolls

Se ve una resistencia para el dólar peso en 779,80 y un soporte en 766,90 para esta jornada.