APERTURA DE MERCADO 04-03-2021 “Rendimiento Bonos Genera Caídas”

RENDIMIENTOS BONOS IMPACTA MERCADOS

La preocupación por el alto retorno de los bonos estadounidenses afectaba a las bolsas mundiales el jueves, mientras los inversionistas esperan para ver si el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se refiere al riesgo de un rápido aumento de los costos de los préstamos a largo plazo esta tarde en una conferencia en el Wall Street Journal.

El espectro de un rendimiento de los bonos más elevado también castigaba a los activos de bajo retorno y de refugio como el yen, el franco suizo y el oro.

El rendimiento de las notas referenciales a 10 años bajaba al 1,453%. Antes tocó sus niveles más elevados desde el máximo de un año alcanzado la semana pasada, al 1,614%, por apuestas sobre una fuerte recuperación económica ayudada por las medidas estatales de estímulo y los avances en los programas de vacunación.

Las acciones tecnológicas son vulnerables porque su elevada valoración se ha visto respaldada por las expectativas de un prolongado periodo de tasas de interés bajas.

En el mercado cambiario, los inversionistas en divisas siguieron comprando dólares, ya que apuestan a que la economía estadounidense superará a la de otros países desarrollados en los próximos meses.

COVID-19 EN EUROPA

Las infecciones por el virus de Londres están aumentando, incluso cuando la tasa de disminución de la enfermedad a nivel nacional se está desacelerando, sugirió un nuevo estudio.

La encuesta del Imperial College London mostró que 66 personas de cada 10,000 personas tuvieron la enfermedad en Londres entre el 13 y el 23 de febrero. Eso fue superior a las 53 personas anteriormente.

El secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, describió las cifras como “un motivo de preocupación”.

Por otra parte, Alemania dio más detalles sobre sus planes de reapertura, con librerías y centros de jardinería entre los negocios que pueden reanudar el negocio a partir del lunes, pero el cierre de hoteles, restaurantes y otros puntos de venta no esenciales se extendió hasta el 28 de marzo.

BREXIT SIGUE CAUSANDO PROBLEMAS

El Reino Unido (UK) enfureció a la Unión Europea (UE) al decir que renunciaría al papeleo de aduanas sobre los alimentos que ingresan a Irlanda del Norte hasta octubre, en medio de quejas de los supermercados sobre los requisitos que se avecinan.

El uso de documentos de exportación en virtud del acuerdo Brexit tenía como objetivo garantizar que las mercancías que cruzaran a la UE respetaran sus reglas y evitar la creación de una frontera en la isla de Irlanda.

La Comisión Europea dijo que el bloque emprenderá acciones legales, pero Irlanda del Norte dijo que la medida era necesaria para evitar “bordes de acantilados disruptivos”.

En otras noticias sobre el Brexit, el presupuesto del Reino Unido incluyó el anuncio de ocho “puertos francos” ingleses: zonas de tarifas bajas destinadas a fomentar la inversión.

MERCADOS A LA BAJA

Las acciones asiáticas cayeron debido a que un aumento repentino de los rendimientos de los bonos soberanos arrastró una vez más a las acciones.

El índice MSCI AC Asia Pacific perdió hasta un 2,4%, mientras que los futuros europeos también bajaron.

Los responsables de la formulación de políticas del Banco Central Europeo están minimizando las preocupaciones sobre los rendimientos antes de la reunión de la próxima semana.

El petróleo, mientras tanto, se está moviendo al alza antes de una reunión clave de la OPEP +, y los observadores de energía se quedaron adivinando si el mercado obtendrá el aumento de oferta de abril que esperaban.

En otras partes de las materias primas, los futuros del cerdo se recuperaron en Chicago a medida que los crecientes casos de la mortal peste porcina africana en China alimentaron las preocupaciones sobre la oferta.

Finalmente, Bitcoin se recuperó por encima de los $ 50,000, un nivel psicológico clave.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 732.11 (+0.67%) un alza de más de cuatro pesos. Los principales índices del mundo cotizan a la baja junto con los metales industriales, impactando fuertemente a la baja el precio del cobre.

Los futuros del cobre caen de los 4 USD/lb impulsando una corrección fuerte en el precio del metal.

El mercado está a la baja producto de un aumento repentino de los rendimientos de los bonos soberanos de Estados Unidos y de Europa que arrastró una vez más a la renta variable.

Además, existen versiones especulativas en China a favor del cobre que disminuyeron fuertemente en las últimas jornadas ante una caída de la demanda en el gigante asiático. Por otro lado, el alza del dólar a nivel global presiona el precio de los metales.

El cobre cotiza con fuerte tendencia bajista, cotizando en $3,9393 USD/lb (-3,84%), alejándose lejos de los máximos alcanzados la semana pasada, y rompiendo el soporte de los 4 USD/lb.

El discurso de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sigue expresando muy poca preocupación y ciertamente no sugiere una acción inminente para frenar el alza de los rendimientos.

El discurso de hoy del presidente de la FED, Jerome Powell, a las 14:00 horas, es muy esperado, pero se cree que la expectativa tiene que ver más con la esperanza que con lo racional.

El mercado sigue comprando dólares, ya que apuestan a que la economía estadounidense superará a la de otros países desarrollados en los próximos meses. La apreciación del dólar encarece las materias primas y debilita al cobre.

Se esperan movimientos alcistas para esta jornada, impulsado por un cobre más débil y un dólar más apreciado.

Se ve una resistencia para el dólar peso en 737,80 y un soporte en 726,20 para esta jornada.

WhatsApp chat