APERTURA DE MERCADO 03-03-2021 “Nuevas Pistas del Banco central Europeo”

DECLARACIONES DEL BCE

Los rendimientos de la deuda pública de la zona euro apenas mostraban variaciones el miércoles, ya que el mercado se serenó después de la reciente subida de los rendimientos, con la atención puesta en los comentarios de los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Las expectativas de ver aumentar tanto la inflación como el crecimiento por el estímulo de Estados Unidos elevaron los rendimientos la semana pasada hasta el cambio de rumbo que se produjo el lunes en los mercados, con una subida del precio de los bonos.

Fabio Panetta, uno de los dirigentes del Banco Central Europeo, dijo el martes que el BCE “no debería dudar” en aumentar el volumen de compras de bonos para frenar los rendimientos.

En un tono moderado, Panetta argumentó que el riesgo de proporcionar un apoyo normativo reducido supera con creces el riesgo de hacerlo en exceso.

El mercado espera nuevas señales por parte de los responsables del BCE que van a realizar declaraciones el miércoles, antes de entrar en el periodo en que evitarán hacer comentarios que puedan condicionar las expectativas antes de su reunión de política monetaria del 11 de marzo.

EUROPA Y COVID-19

La canciller alemana, Angela Merkel, propuso una estrategia de flexibilización del bloqueo de cuatro pasos acompañada de pruebas generalizadas del Covid-19, en medio de la presión política para abrir la mayor economía de la zona euro.

Se ajustarán las restricciones a las reuniones privadas entre hogares, mientras que se prolongarán medidas como el cierre de tiendas no esenciales, gimnasios y restaurantes. El canciller se reunirá con los primeros ministros de estado más tarde para discutir los movimientos.

Mientras tanto, el gobierno de Italia ha ampliado las restricciones a medida que el país enfrenta un aumento en los casos. Las medidas son las primeras aprobadas por la nueva administración del primer ministro Mario Draghi e incluyen una extensión de las restricciones de viaje entre regiones, así como un toque de queda nocturno.

PETRÓLEO AL ALZA

El petróleo repuntó después de una caída de tres días y se dice que la alianza OPEP + está lista para acordar un aumento de la producción en su reunión de esta semana.

West Texas Intermediate (WTI) ganó un 0,3% tras la peor racha perdedora desde diciembre, ya que el Brent también subió.

La opinión generalizada entre el grupo es que el mercado puede absorber barriles adicionales, según personas familiarizadas con el tema. Eso podría poner al grupo en camino de implementar la mayor parte del aumento de producción de 1,5 millones de barriles por día que se debatirá el jueves.

DATOS MACROECONÓMICOS

Entre las referencias macroeconómicas de este miércoles, destaca una batería de PMI compuesto y de servicios en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España y la Zona Euro. También se dará a conocer el IPP de la Eurozona.

En Estados Unidos se publicarán también los PMI compuesto y de servicios, y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

Se entregaron los datos ADP de Estados Unidos, que mide la creación de empleo del sector privado, y una pista importante para entender el dato Non-Farm Payrolls que se entregará el viernes, el dato más importante del mes para Estados Unidos.

El ADP de EE.UU. fue de 117.000 puestos de trabajo nuevos, y se esperaban 177.000, una caída importante que sugiere que el dato del viernes no será como se esperaría y que el camino de la recuperación es más lento de lo que se esperaba.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia alcista, cotizando en 730.25 (+0.20%) un alza de más de un peso.

Las acciones globales subían el miércoles y los índices europeos reflejaban los movimientos positivos vistos durante la sesión en Asia, debido a que la baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos impulsaba la demanda por activos de riesgo y debilitaba al dólar.

Las cifras de empleo de ADP en EE. UU. que se entregó hoy, serán un avance para las nóminas no agrícolas del viernes, el dato más importante del mes y que podría debilitar el dólar si es mejor a lo esperado; mientras que los datos de China mostraron que el sector de servicios permanece en expansión.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas, operaba con pocos cambios a 90,78, luego de caer desde un máximo de casi un año durante la sesión en Asia.

A medida que los rendimientos de los Bonos del Tesoro aumentan, se esperaría que el dólar se debilite, lo que impulsa a los inversionistas invertir en activos más riesgosos.

Se esperan movimientos alcistas para esta jornada, impulsado por un cobre más débil y un dólar más apreciado.

Se ve una resistencia para el dólar peso en 736,80 y un soporte en 724,20 para esta jornada.

 

WhatsApp chat