Informes

image news

LOS DATOS ENTREGADOS POR ESTADOS UNIDOS SON MEJORES A LO ESPERADOS Y LAS BOLSAS MUNDIALES SUBEN POR EL OPTIMISMO DEL INFORME.

4.8 MILLONES

Es un día positivo en Estados Unidos, se entrego el informe de Non-Farm Payrolls (Nóminas No Agrícolas), la Tasa de desempleo y las solicitudes por peticiones por desempleo. El informe de junio se publicó un día antes de lo normal antes del fin de semana del Día de la Independencia.

Los economistas promedio encuestados esperaban que se agregarían un poco más de 3 millones de empleos a medida que los negocios comenzaron a reanudarse, aunque el número del Instituto ADP cayó algo por debajo de ese nivel el miércoles. Los datos entregados hoy reflejaron lo contrario, se crearon 4.8 millones de puestos de trabajos en Estados Unidos en junio.

Excelentes noticias para la economía estadounidense, considerando que el mes pasado se crearon 2.69 millones de puestos de trabajo. El dato sugiere que está recuperándose el empleo.

Además, la Tasa de Desempleo mostró un leve pero importante retroceso, arrojando 11,1%, donde se esperaba un 12,3%, sorprendiendo a los mercados e impulsando las bolsas mundiales al alza. recordar que la tasa de desempleo anterior fue de 13,3% el mes pasado.

Las peticiones por subsidios por desempleo también mostraron un leve pero importante retroceso, donde 1.42 millones de personas optaron por el subsidio y se esperaban 1.35 millones de personas, pero el dato continúa siendo menos a la semana pasada que fue de 1.48 millones de peticiones por subsidios por desempleo.

Por otro lado, las lecturas de los informes de junio pueden parecer “algo obsoletas” para los inversionistas que se preparan para nuevos bloqueos, con más negocios estancadas o cierres producto de la pandemia.

California ha ordenado el cierre de negocios en interiores que incluyen restaurantes, museos y cines en 19 condados, mientras que Nueva York ha retrasado la reapertura de sus restaurantes en interiores.

ESTADOS UNIDOS SANCIONA A CHINA

La Cámara de Representantes de los EE. UU. aprobó un proyecto de ley que impone sanciones a los bancos que hacen negocios con funcionarios chinos involucrados en la represión de los manifestantes en favor de la democracia en Hong Kong.

Beijing comenzó a aplicar una nueva ley de seguridad para el centro financiero que podría remodelar su carácter de 23 años después de que China tomara el control de la ex colonia británica, en una medida que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que “destripó” el estado de derecho.

Gran Bretaña dijo el miércoles que permitiría que casi 3 millones de ciudadanos de Hong Kong se mudaran al Reino Unido, confirmando un plan que arremetió contra Beijing a principios de este año.

ESTADOS UNIDOS SE ACAPARA DEL REMDESIVIR

Las tasas de infección a fuego lento mantienen los posibles tratamientos de Covid-19 y el acceso a ellos firmemente en el centro de atención.

Naciones como Gran Bretaña, Alemania y Suiza buscaron disipar las preocupaciones el miércoles de que no tendrán suficientes existencias de remdesivir de Gilead Sciences Inc. luego de un acuerdo con Estados Unidos para comprar suministros.

Mientras tanto, una prueba temprana de una vacuna experimental de Pfizer Inc. y BioNtech SE mostró que es segura y provocó que los pacientes produjeran anticuerpos.

Sin embargo, en medio de al menos un cierto optimismo de las vacunas, las nuevas normas de la Administración de Drogas y Alimentos publicadas a principios de esta semana podrían amortiguar las esperanzas de que esté disponible en los próximos meses.

FED NO CONVENCIDA

El dólar está marginalmente más bajo a pesar de las minutas de la reunión de anoche que muestran que los funcionarios de la Reserva Federal tenían “muchas preguntas” sobre los beneficios del control de la curva de rendimiento, una herramienta expansiva cuyo uso potencial ha sido de gran especulación en las últimas semanas.

Varios funcionarios consideraron que la economía necesitaba apoyo “por algún tiempo”, mientras que la mayoría dijo que el comité debería comunicar una forma más explícita de orientación sobre políticas clave.

En renta variable, los futuros europeos y estadounidenses son más altos después de que aumentaron las acciones asiáticas, incluso en Hong Kong, donde obtuvieron un rendimiento superior después de regresar de unas vacaciones, a pesar de las recientes tensiones.

El petróleo se estabilizó luego de que los datos del miércoles mostraron una extracción mayor a la esperada en las reservas de crudo estadounidense.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando levemente con tendencia alcista, cotizando en 808.98 (+0.09%) un alza menor a un peso en esta mañana, pero aún mantiene los riesgos de una segunda ola de contagios, pero esta jornada se encuentra lateralizado. La minera global BHP anunció el miércoles pasado que comenzará a reducir la actividad en su pequeña mina de cobre Cerro Colorado, en el norte de Chile, en medio de la pandemia de coronavirus que ha golpeado a las economías y a los mercados de metales industriales a nivel mundial.

El cobre cotiza al levemente a la baja US$2,7204 (-0,48%) la libra, pero continúa con su tendencia alcista y cerca de los máximos alcanzados de hace cinco meses, impulsados fuertemente por un bajo nivel de inventarios en las bolsas de metales y por la rápida recuperación económica de China, el principal importador de cobre del mundo.

Con una producción de 71.700 toneladas de cobre en 2019 o aproximadamente el 1,2% del total producido por Chile, Cero Colorado anunció que sus permisos ambientales debían expirar en 2023, pero que la pandemia la había llevado a iniciar “reducciones significativas” en los trabajos de extracción y procesamiento de mineral antes de lo planeado.
La reducción de las actividades en la mina Cerro Colorado contempla una reducción gradual de su dotación a partir de este año y que será implementado a lo largo de los próximos cuatro meses. BHP opera también en el norte de Chile la mina Spence así como la enorme mina Escondida, mayor yacimiento de cobre del mundo.

Por otro lado, existen fuertes presiones alcistas para la paridad USDCLP, ya que se entregó el dato de las Nóminas No Agrícolas (Non-Farm Payrolls) y resultó ser mejor a lo esperado en todo sentido.

El dólar caía el jueves a un mínimo de una semana frente a sus rivales, gracias a alentadores datos en Estados Unidos y Europa que mejoraban el apetito por el riesgo, y a las esperanzas de avances en la vacuna del COVID-19.

El dato entregado indicó que se crearon 4.8 millones puestos de trabajo, una sorpresa de 1.8 millones ya que se esperaban 3 millones de puestos de trabajo. Son excelentes noticias para la economía norteamericana y el mundo.

Un incremento mayor al esperado ayuda al dólar a recuperar algo de terreno. Las estimaciones eran muchas, en medio de dudas sobre si la economía estadounidense podrá sostener su recuperación ante el alza de casos de coronavirus y la re-imposición de restricciones en algunos estados.
Por otro lado, la tasa de desempleo resultó ser de 11,1% y no de 12,3% como se esperaba, entregando nuevamente excelentes noticias para la bolsa norteamericana.

Las bolsas mundiales se recuperan fuertemente impulsando al alza los metales industriales, empujando la paridad USDCLP a la baja, el efecto de un alza del cobre es más fuerte que la apreciación del dólar en esta jornada.
Se espera movimientos bajistas para esta jornada. La paridad USDCLP dependerá fuertemente del actuar de las autoridades chilenas y si se decide paralizar nuevas faenas, junto con las medidas que tome la FED para reactivar la economía norteamericana.

Se ve una resistencia para el dólar peso en 814,80 y un soporte en 798,80 para esta jornada.