EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS DECIDE ENVIAR EL EJERCITO A LOS DISTURBIOS.
Las noticias más importantes de la mañana, antes de que abra el mercado, para tomar las mejores decisiones de inversión
FIN DE LOS DISTURBIOS Y LA ANARQUÍA
El presidente Donald Trump amenazó con desplegar a los militares para poner fin a los “disturbios y la anarquía” en todo el país en un discurso de Rose Garden marcado por el sonido de las explosiones.
El lunes reprendió a los gobernadores estatales por su enfoque “débil” de la violencia, rechazó los llamados para que suavizara su tono y destacó los enfoques contrastantes del líder y su presunto rival en las elecciones de este año, Joe Biden.
La ciudad de Nueva York impuso las 11 p.m. toque de queda que no logró detener la destrucción cuando la icónica tienda Macy’s fue golpeada, mientras que las ventas de spray de pimienta en Amazon están aumentando.
El ex campeón de boxeo Floyd Mayweather se ofreció a pagar el funeral de George Floyd.
BOLSAS MUNDIALES EN JORNADA MIXTA
Los futuros de las acciones europeas son más altos a medida que se reanudan las operaciones en algunos países que cerraron por el feriado de Whit Monday.
Los futuros de EE. UU. cayeron esta mañana y las acciones asiáticas se mezclaron, aunque en su mayoría ignoraron las noticias de que China detuvo las compras de algunos productos agrícolas estadounidenses.
También se prestó atención a las noticias de que el medicamento Remdesivir de Gilead Sciences Inc. mostró solo un beneficio limitado en un gran ensayo de Covid-19.
En divisas, el dólar australiano mostró poca reacción ante el banco central del país manteniendo su tasa principal sin cambios. La libra se mantuvo estable a medida que se avecina la amenaza de un Brexit sin acuerdo y el primer ministro Boris Johnson tiene como objetivo restablecer la agenda del Reino Unido.
NON-FARM PAYROLLS
El coste de la pandemia y su reacción en los Estados Unidos aumenta cada semana, a medida que el desempleo aumenta a niveles que superan los de la Depresión, pero los mercados tienen un enfoque aparentemente inquebrantable ante la incipiente recuperación.
Se espera que las nóminas privadas administradas por Automatic Data Processing (ADP), la empresa de procesamiento de nóminas del sector privado más grande de los Estados Unidos, pierdan a 9 millones de trabajadores en mayo después de la caída de 20 millones de trabajadores en abril.
Las nóminas no agrícolas NFP perdieron 20.5 millones de personas en abril y se espera que otros 8 millones se queden sin trabajo en mayo. Más de 21 millones de desempleados están cobrando seguro de desempleo y más de 40 millones han solicitado beneficios en las últimas 10 semanas.
El desastre económico y del mercado laboral que se ha producido desde que EE.UU. empezara a cerrar su economía a mediados de marzo, como parte del esfuerzo por contener el coronavirus, es una historia sombría y bien conocida.
Se espera que los números de nóminas no agrícolas NFP de mayo sean mejores solo en comparación, con pérdidas de 8 millones frente a los 20.5 millones del mes anterior. Se prevé que la tasa de desempleo aumentará al 19.6%. Se espera que las solicitudes iniciales de desempleo agreguen otros 1.8 millones a los que ya obtienen beneficios por desempleo.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar inicia la jornada fuertemente bajista cotizando en 781.93 (-1.27%), mínimos de más de tres meses. Los metales industriales suben fuertemente tras señales de que la economía China, el mayor consumidor de metales del mundo, está extendiendo su recuperación del brote de COVID-19.
El cobre cotiza fuertemente alcista en US$2,4819 (+1,03%) la libra, producto de una demanda saludable y relajación en las cuarentenas de varios países. Se estima que las ventas de vehículos en China, un motor clave de la demanda de metales, aumentaron un 11,7% en el año en mayo, mientras que la ciudad de Wuhan no encontró nuevos casos de COVID-19.
La fuerte demanda de cobre en China más los escasos suministros de chatarra reciclada están llevando a los inversionistas a respaldar la recuperación del metal rojo en las últimas semanas. La pregunta clave es si se puede sostenerse esta demanda física tan fuerte a mediados de años como lo ha sido en los últimos tres meses.
El US Dollar Index vuelve a su nivel más bajo desde hace tres meses, cotizando en 97,54 (-0,29%), demostrando una fuerte depreciación de la moneda americana respecto a otras economías. La economía estadounidense ha sido afectada fuertemente por la pandemia, y ahora, por las protestas racistas.
Se espera movimientos bajistas para la próxima jornada y hasta el viernes, cuando se dé a conocer el Non-Farm Payrolls, donde analistas anticipan una destrucción considerable del empleo en Estados Unidos.
La paridad USDCLP dependerá fuertemente del comportamiento del metal rojo y el desarrollo de China con los problemas en Hong Kong. Se ve una resistencia para el dólar peso en 792,50 y un soporte en 774,50 para la próxima jornada.