APERTURA DE MERCADO 02-03-2021 “Riesgos Aumentan en los Mercados”

CHINA Y BURBUJA

El máximo regulador de la banca y las aseguradoras de China se mostró cauteloso ante la posibilidad de que estallen burbujas en los mercados extranjeros, afirmando que Pekín está estudiando medidas eficaces para gestionar la entrada de capital extranjero con el fin de evitar turbulencias en el mercado nacional.

Los mercados mundiales están empezando a ver los efectos secundarios de las políticas fiscales y monetarias adoptadas en respuesta a la pandemia de COVID-19, dijo Guo Shuqing, jefe de la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China, en una conferencia de prensa celebrada el martes.

“Los mercados financieros cotizan a niveles elevados en Europa, Estados Unidos y otros países desarrollados, lo que va en contra de la economía real”, añadió Guo.

Dado el alto grado de globalización de la economía, los flujos de capital extranjero hacia China aumentarán significativamente debido a la recuperación económica y a los atractivos precios de los activos en el país, dijo Guo, quien añadió que Pekín está estudiando planes para gestionar la inversión extranjera a fin de evitar riesgos domésticos.

Los mercados reaccionan con preocupación ante los inesperados dichos, los principales índices caen, pero se recuperan levemente.

PREOCUPACIONES POR COVID-19

Aproximadamente 735 casos de una variante del coronavirus que surgió en la ciudad de Nueva York en noviembre ahora se han identificado en los EE. UU., incluidos 585 en las últimas dos semanas, dijo un funcionario federal de salud.

La mutación ha viajado extensamente a través de la región metropolitana de Nueva York y también se han encontrado casos en otros 14 estados. Es una de las cinco variantes preocupantes que ahora los funcionarios de salud están rastreando a nivel nacional.

Al igual que con otras cepas en todo el mundo, existe preocupación sobre su capacidad potencial para evadir anticuerpos.

“Es algo que nos tomamos muy, muy en serio”, dijo Anthony Fauci, uno de los principales asesores médicos del presidente Joe Biden.

En otra parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, intentó tranquilizar al público sobre la aparición de una variante brasileña en Gran Bretaña, diciendo que no hay razón para pensar que las vacunas serán ineficaces contra ella.

ZOOM AL ALZA

Zoom Video Communications no tiene la intención de desaparecer, según su administración, quien dio una proyección de ingresos anuales que superó las estimaciones de los analistas.

La guía sugiere que el servicio espera seguir siendo una presencia ubicua en la vida diaria incluso cuando la pandemia retroceda.

Aún así, la predicción de crecimiento anual de los ingresos del 43% para el año fiscal 2022 está muy por debajo del aumento del 326% de Zoom en el año fiscal que finalizó el 31 de enero.

Las acciones de Zoom ganaron aproximadamente un 8% en las operaciones extendidas.

AUMENTAN LAS TENSIONES

La administración Biden se está preparando para imponer sanciones contra Rusia por el envenenamiento y encarcelamiento del líder de la oposición Alexey Navalny, según tres asistentes del Congreso informados sobre los planes.

Las sanciones podrían darse a conocer el martes, aunque los asistentes no ofrecieron detalles. Navalny regresó a Rusia en enero después de ser tratado en Alemania por un ataque de un agente nervioso.

Los gobiernos occidentales y Navalny han acusado al Kremlin de estar detrás del intento de asesinato. Rusia lo niega y ha dicho que el encarcelamiento de Navalny es un asunto interno.

Las sanciones serían las primeras ordenadas por el presidente Joe Biden contra Rusia y podrían marcar la pauta para las relaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia alcista, cotizando en 722.75 (+0.03%) un alza de menos de un peso. El máximo regulador de la banca y las aseguradoras de China se mostraron cautelosos ante la posibilidad de que estallen burbujas en los mercados extranjeros, afirmando que Pekín está estudiando medidas eficaces para gestionar la entrada de capital extranjero con el fin de evitar turbulencias en el mercado nacional. El anuncio poco esperado incrementa los riesgos en los mercados e inversionistas toman ganancias, impulsando los principales índices a la baja.

El S&P 500 retrocede y recibe una reciente caída provocada por la preocupación de que la economía global podría sobrecalentarse. El índice Dollar Index cotiza al alza.

El cobre cotiza con tendencia bajista, cotizando en $4,1469 USD/lb (+1,35%), pero manteniéndose lejos de los máximos alcanzados la semana pasada.

La actividad fabril de China se expandió en febrero a un ritmo más lento que el mes previo, alcanzando el punto más bajo desde mayo pasado e incumpliendo las expectativas del mercado después de las breves interrupciones a principios de año.

Por otra parte, los mercados mundiales están empezando a ver los efectos secundarios de las políticas fiscales y monetarias adoptadas en respuesta a la pandemia de COVID-19, dijo Guo Shuqing, jefe de la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China, en una conferencia de prensa celebrada el martes.

El Dollar Index (DXY) cotiza con tendencia alcista, cotizando en 91.16 (+0.13%) puntos.

Se esperan movimientos bajistas para esta jornada, impulsado por un cobre más fuerte y en recuperación.

Se ve una resistencia para el dólar peso en 729,80 y un soporte en 718,20 para esta jornada.

WhatsApp chat