Informes

image news

PMI MANUFACTURERO DE CHINA

Los mercados se encuentran a la za gracias a la expansión de la actividad manufacturera de China se aceleró en agosto hasta máximos desde enero de 2011 ante el impulso de la demanda internacional tras levantarse las medidas de confinamiento, según refleja el índice PMI, elaborado por IHS Markit y Caixin, que subió a 53,1 puntos desde los 52,8 del mes anterior.

El incremento de la actividad manufacturera china en agosto refleja el aumento observado en la producción y en los nuevos pedidos, que crecieron al ritmo más pronunciado desde principios de 2011. En particular, los fabricantes registraron el primer aumento en las nuevas ventas de exportación desde diciembre de 2019.

los datos del PMI manufacturero de Caixin apuntan a un crecimiento más rápido de la actividad en agosto, a pesar de que la encuesta oficial, publicada este lunes, sugerían una leve desaceleración.

El índice de gestores de compra manufacturero de China, el PMI manufacturas, elaborado por la consultora Caixin, se elevó en agosto hasta los 53,1 puntos, desde los 52,8 puntos del mes anterior, y frente a los 52,5 puntos esperados por el consenso de analistas.

DÓLAR A LA BAJA

La caída en el valor de la moneda estadounidense continúa; el índice Bloomberg Dollar Spot cayó esta mañana a un mínimo de dos años, más de 10% por debajo de sus máximos de marzo.

Y no hay mucho alivio a la vista. Los fondos de cobertura cambiaron a posiciones bajistas netas mientras que la incertidumbre empaña las perspectivas económicas de Estados Unidos debido a la pandemia, las elecciones y el estancamiento de las conversaciones de estímulo.

Como ocurre de costumbre con una caída en la moneda de reserva mundial, los precios de los bienes básicos útiles y el oro están subiendo.

La caída de la moneda dólar es impulsada por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), tras anunciar el jueves de la semana pasada que el objetivo de la inflación podrá superar el 2%, para crear trabajo, ser más competitivos en las exportaciones y estimular la economía.

SPLIT DE APPLE INC. Y TESLA MOTORS.

Apple Inc. pidió a sus proveedores que construyan al menos 75 millones de iPhones 5G para finales de este año en una señal de que la demanda del producto estrella de la compañía se mantiene durante la recesión mundial.

Las acciones de los proveedores de Apple subieron ante la noticia del pedido. Las propias acciones de Apple habían avanzado 3,4% al cierre de ayer, no por alguna noticia corporativa, sino después de que la división de acciones 4:1 redujera el valor nominal de cada acción.

Ese efecto de una acción “más barata” fue mucho más pronunciado en las acciones de Tesla Inc., que experimentaron un aumento de 13% tras la división de 5:1 de la compañía.

TEST DE VACUNAS

AstraZeneca Plc ha comenzado un ensayo humano a gran escala de su vacuna contra el coronavirus en los EE. UU., con planes para inscribir hasta 30.000 adultos.

La inyección, inventada por investigadores de la Universidad de Oxford, es una de las más avanzadas de las numerosas vacunas Covid-19 en desarrollo.

Además del ensayo en los EE. UU., se está realizando una prueba de la etapa final de la inoculación en el Reino Unido y podría arrojar resultados preliminares el próximo mes.

India, mientras tanto, se está convirtiendo rápidamente en el nuevo epicentro de virus del mundo después de un aumento récord en los casos, y los expertos predicen que pronto pasará a Brasil y, en última instancia, a los EE. UU., como hogar del peor brote a nivel mundial.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con tendencia bajista, cotizando en 771.32 (-0.63%) una caída de más de cuatro pesos peso. Los precios del cobre escalaron el martes a máximos de dos años, nuevamente, luego de que robustos datos de la actividad manufacturera en China, un dólar más bajo y el descenso de los inventarios mejoraron el ánimo y las expectativas de una demanda fuerte por metales industriales.

El cobre cotiza con fuerte tendencia alcista en US$ 3,0405la libra (+0,71%). El índice de Gerentes de Compra (PMI) de Caixin/Markit sobre China se elevó a 53,1 el mes pasado desde 52,8 en julio, marcando el cuarto mes consecutivo de avances y la tasa de expansión más grande desde enero de 2011.

El incremento de la actividad manufacturera china en agosto refleja el aumento observado en la producción y en los nuevos pedidos, que crecieron al ritmo más pronunciado desde principios de 2011. En particular, los fabricantes registraron el primer aumento en las nuevas ventas de exportación desde diciembre de 2019.

Este incremento de la producción y de los nuevos pedidos permitió la estabilización del empleo en las fábricas chinas, donde la caída del número de trabajadores fue la más lenta en lo que llevamos de 2020 y algunas empresas aumentaron su plantilla debido al aumento de la carga de trabajo.

La segunda mayor economía del mundo ha logrado en gran medida repuntar de la crisis del coronavirus. El incipiente avance en los pedidos de exportación podría anunciar una recuperación perdurable y de base amplia para la economía en los próximos meses.
El pronóstico era de una leve baja a 52,6. La marca de 50 separa crecimiento de contracción en una base mensual.

Lo optimista de la lectura contrastó con las cifras de un sondeo oficial publicado el lunes, que mostró que la actividad fabril de China creció a una tasa levemente más lenta el mes pasado, pero hubo señales positivas en ambos PMI.

El Dollar Index, que mide la comparación de la moneda dólar con otras monedas en una canasta, alcanza nuevamente su nivel más bajo desde abril del año 2018. El índice cotiza en 91.90 (-0.27%) siendo la medida de la FED el gran impulsor de esta tendencia.

Los efectos positivos que está generando China al entregar sus datos macroeconómicos ayudó a la economía local aguantar los datos decepcionantes que entregó hoy en la mañana el Banco Central de Chile (BCCh).

El Banco Central de Chile (BCCh) informó este martes el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que mide la evolución de la actividad económica en el período de un mes.
En julio la economía en Chile cayó 10,7% en comparación con igual mes del año anterior.

Se esperan movimientos bajistas para esta jornada. Un cobre alto, junto con un dólar débil, ayudará al mercado local aguantar el golpe de los datos macroeconómicos que anunciará el Banco Central de Chile.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 778,80 y un soporte en 766,90 para esta jornada.