LOS NUEVOS EPISODIOS DEL CONFLICTO ESTÁN COMPROMETIENDO LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL.
Las noticias más importantes de la mañana, antes de que abra el mercado, para tomar las mejores decisiones de inversión.
TENSIONES CRECEN ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA
El enfrentamiento entre las dos mayores economías del mundo sobre la nueva legislación de seguridad de Pekín para Hong Kong, que los inversionistas temen que podría erosionar las libertades de la ciudad, parece que continuará esta semana.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido poner fin al estatus especial de Hong Kong si Pekín impone nuevas leyes de seguridad nacional al centro financiero asiático, pero los medios estatales de China han contratacado diciendo que esto perjudicaría a Estados Unidos más que a China.
Si Trump llega tan lejos como para desbaratar la fase uno de su acuerdo comercial con China o simplemente toma alguna medida simbólica en torno a las sanciones y los visados para los ciudadanos de Hong Kong, esto podría determinar cuánto durará el último repunte global del mercado de valores
BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE) Y PROGRAMA DE ESTÍMULOS.
Aunque el anuncio del plan de 750.000 millones de euros de la UE para apuntalar las economías afectadas por la pandemia de coronavirus ha aliviado parte de la presión que se ejerce sobre el BCE, todo apunta a que los responsables de la política monetaria anunciarán nuevos estímulos el jueves.
El fondo de recuperación de la UE tardará en estar listo y probablemente se enfrentará a obstáculos por el camino y el BCE está recurriendo a las compras de activos de emergencia, que probablemente se agotaran en octubre, a menos que se amplíen.
Todo apunta a que el BCE anunciará un aumento de 500.000 millones de euros de su programa de compra de emergencia pandémica y que se ampliará hasta mediados de 2021.
El banco central también publicará una actualización de sus previsiones económicas que podría confirmar la evaluación de la presidenta Christine Lagarde de que la economía del bloque está en medio de una recesión mucho más profunda de lo que se creía inicialmente.
NON-FARM PAYROLLS DE ESTADOS UNIDOS
Todo apunta a que el informe de empleo del viernes (Non-Farm Payrolls) indicará que la tasa de desempleo aumentó hasta un 19,7% el mes pasado, y se prevé que los empleadores habrán recortado 8,25 millones de puestos de trabajo, frente a los 20,5 millones de puestos de trabajo perdidos en abril.
Si bien en las últimas semanas han surgido algunas señales alentadoras en cuanto al panorama del empleo a medida que algunos trabajadores se reincorporan a sus empleos cuando las empresas vayan reanudando la actividad en esta segunda mitad del año, es poco probable que estos cambios se reflejen en los datos de mayo.
Sin embargo, es probable que cualquier sorpresa positiva sea aplaudida por los alcistas del mercado de valores deseosos de comprender los indicios de un repunte tras la caída económica provocada por el coronavirus.
PROTESTAS POR EL RACISMO EN EL MUNDO
Las protestas se extendieron desde Nueva York a Los Ángeles el fin de semana por la muerte de George Floyd y otros asesinatos policiales de personas negras.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, culpó de las violentas protestas a Antifa, un movimiento poco organizado que es un blanco frecuente de críticos conservadores, y dijo que declara que el grupo era terrorista.
Los líderes empresariales de Wall Street a la empresa de tecnología Apple Inc. hablaron, mientras que Amazon.com Inc. está reduciendo las entregas y ajustando las rutas debido a la interrupción.
Los disturbios también se extendieron a Europa, con miles reuniéndose en el centro de Londres.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 803.62 (+0.66%) rompiendo la barrera de 800 del viernes pasado. El cobre subió este lunes gracias a los datos manufactureros entregados por China que fijan a la economía China en expansión, y el alivio de los bloqueos para contener el CIVID-19 avivan las expectativas de una demanda saludable.
El cobre cotiza levemente bajista, pero alto, cotizando en US$2,4210 (-0,46%) la libra, permanece estable y sin volatilidad. Los metales industriales están bajo presión. Los positivos datos macroeconómicos que ha presentado China el fin de semana (el PMI manufacturero de Caixin ha superado las expectativas al crecer más de lo esperado en mayo) unido al discurso más conciliador de lo previsto que este viernes ofreció el presidente de EE.UU. a la hora de hablar de la posición de su país sobre las tensiones que rodean a la ciudad-estado de Hong Kong, devuelven un optimismo a los mercados.
Mientras en Estados Unidos, los funcionarios de la Reserva Federal darán su próxima reunión de política monetaria de junio. Hoy se dió a conocer el dato ISM manufacturero, donde fue levemente peor a lo esperado, depreciando el dólar. Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y los informes de pedidos industriales y contratación del sector privado del jueves impone presión a la baja en la moneda estadounidense.
Se espera movimientos alcistas para la paridad por las expectativas de la inversión de China en infraestructura y el aumento en las tensiones con Estados Unidos, acompañado de una depreciación del dólar tras el discurso de Powell. La paridad USDCLP dependerá únicamente del comportamiento del metal rojo y el desarrollo de China con los problemas en Hong Kong. Se ve un soporte para el dólar peso en 796,50 y una resistencia en 811,50