APERTURA DE MERCADO 01-04-2021 “Mercados al Alza Tras Plan de Joe Biden”

PLAN DE ESTÍMULO EN INFRAESTRUCTURA

Los mercados bursátiles subían el jueves tras cerrar su trimestre más débil en un año mientras la confianza en la fortaleza de la economía de Estados Unidos apoyaba al dólar, con los inversionistas analizando los detalles de un plan de gasto en Estados Unidos de 2 billones de dólares a la espera de que se confirme la expectativa de unos fuertes datos de empleo el viernes.

Tras la aprobación de un paquete de ayudas frente a la pandemia por valor de 1,9 billones de dólares, el presidente estadounidense Joe Biden esbozó el miércoles un amplio plan para reconstruir la mayor economía del mundo, que incluye el gasto en carreteras, ferrocarriles, banda ancha, energía limpia y fabricación de semiconductores.

El programa “Build Back Better” (Reconstruir Mejor) destinará 620.000 millones de dólares al sector del transporte para modernizar más de 32.000 kilómetros de rutas y autopistas.

Las inversiones serían financiadas en parte por un aumento del impuesto a las sociedades, el cual pasaría de 21% a 28%, confirmando los temores de algunos inversionistas.

La nueva cifra, no obstante, continuaría siendo históricamente baja. Según la Casa Blanca, la tasa se mantendría en su menor nivel desde la Segunda Guerra Mundial; excepto por los años en que rigió la reforma fiscal de Trump, aprobada en 2017, e incluyó grandes alivios fiscales a las empresas.

El plan marca la tendencia y la solución para hacer frente a la crisis económica de la pandemia, pero aún quedan obstáculos para ser aprobada en el Congreso de Estados Unidos.

RIESGOS POR BLOQUEOS EN EUROPA

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció un nuevo cierre nacional de cuatro semanas, cerrando escuelas y negocios mientras el país busca contener una tercera ola de casos de Covid-19.

Los viajes entre regiones estarán restringidos, lo que afectará aún más a las empresas que esperaban beneficiarse de las vacaciones escolares en las próximas semanas. Macron dijo que apunta a reabrir la economía por etapas a partir de mediados de mayo.

Las acciones de los minoristas, los servicios de catering y las empresas francesas del sector de la hostelería podrían estar activas al aire libre.

Mientras tanto, Hungría, que cuenta con el segundo progreso de vacunación más rápido en la UE después de eliminar las vacunas rusas y chinas antes que sus vecinos, se está preparando para aliviar los bloqueos pronto. La medida es controvertida ya que el país informó ayer de muertes diarias récord.

OPEP+ Y PETRÓLEO

En la reunión de hoy, se espera que la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, mantengan las restricciones a la producción de petróleo durante al menos otro mes. Aún hay espacio para sorpresas, incluida la posibilidad de que se considere un aumento de la producción.

Los futuros del petróleo crudo se han retirado de los máximos alcanzados a principios de marzo, ya que los casos de virus resurgentes en las principales economías ponen en duda una rápida recuperación de la demanda.

Al mismo tiempo, un dólar fortalecido ha pesado sobre las materias primas cotizadas en la moneda, mientras que el bloqueo del Canal de Suez durante una semana no restringió significativamente los suministros de petróleo.

Los futuros del Brent se desplomaron ayer después de que una reunión del panel de la OPEP + finalizara sin una recomendación de política, dejando todas las opciones sobre la mesa hoy.

DEUTSHE BANK SE SALVA

Deutsche Bank vendió alrededor de $ 4 mil millones de participaciones incautadas en la implosión de Archegos Capital Management en un acuerdo privado el viernes pasado, lo que lo ayudó a salir ileso de una pelea que puede costar miles de millones de dólares a algunos rivales.

El banco alemán ejecutó la venta directa después de que Archegos incumpliera con los préstamos de margen utilizados para acumular apuestas altamente apalancadas en acciones, dijeron personas con conocimiento del asunto.

En ese momento, otros prestamistas ya habían comenzado a vender y la presión estaba sobre Deutsche Bank para deshacerse de la exposición o potencialmente quedarse atascado con pérdidas.

Uno de los compradores fue Marshall Wace, uno de los administradores de fondos de cobertura más grandes de Europa.

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 719.13 (-0.15%) una caída de un peso.

El presidente Joe Biden delineó el miércoles un enorme plan de 2,3 billones de dólares para rediseñar la infraestructura del país a lo largo de los próximos ocho años, en lo que describió como “una inversión que se ve una vez por generación en Estados Unidos”.

Los precios del cobre vuelven a caer, y esta vez a su nivel más bajo en casi un mes debido a la preocupación por la desaceleración del crecimiento en China, el principal consumidor de metales, mientras Pekín busca controlar los niveles de deuda y

El cobre cotiza con tendencia bajista, cotizando en 3,9671 USD/lb (-0,29%). Hay preocupaciones sobre el desapalancamiento de China, la economía china parece estar desacelerándose.

Los datos del jueves mostraron que la actividad fabril de China (PMI) en marzo entre las pequeñas empresas privadas se expandió al ritmo más lento en casi un año, en contraste con otra encuesta del miércoles que mostró una actividad más fuerte entre los fabricantes grandes y estatales.

El dato PMI de China fue de 50,6 puntos, a penas en la zona de expansión económica. Se esperaba 51,3 puntos.

El índice Dollar Index (DXY), que mide el desempeño frente a una cesta de destacadas monedas, cotiza con leve tendencia bajista en 93.17 puntos (-0,07%).

Se esperan movimientos bajistas para esta jornada impulsado por una debilidad en el dólar.

Se espera una resistencia para el dólar peso en 725,80 y un soporte en 715,20.

WhatsApp chat