APERTURA DE MERCADO 01-03-2021 “Bancos Centrales Estabilizan los Mercados”

BANCOS CENTRALES ESTABILIZAN LOS MERCADOS

Los mercados de los bonos en todo el mundo se están estabilizando, ya que los bancos centrales aseguran que continuarán con sus medidas políticas acomodaticias. A pesar de que la Fed y el Banco de Inglaterra dicen que existen pocos motivos para preocuparse por el rápido aumento de los rendimientos en los bonos la semana pasada, el banco central de Australia señaló que mantendrá el objetivo de rendimiento para lo que compró el doble de la cantidad programada de bonos a largo plazo en su operación regular de flexibilización cuantitativa y el Banco Central Europeo ha dicho que no tolerará mayores rendimientos.

ESTÍMULO FISCAL EN ESTADOS UNIDOS AVANZA

El proyecto de ley por el estímulo fiscal de US$ 1.9 billones que fue aprobado el sábado en la Cámara, pero sin apoyo republicano, fue enviado al Senado. Los planes para sancionar a las empresas que no aumenten el salario mínimo se han dejado de lado para permitir que el paquete avance más rápido.

Las medidas actuales de apoyo al desempleo vencen en dos semanas, lo que enfoca a los legisladores en lograr que se apruebe el proyecto en el Senado y esté listo para ser firmado por Joe Biden lo antes posible.

VACUNAS

Las bolsas recibieron con optimismo la aprobación de la vacuna, de una sola dosis, de Johnson & Johnson contra el Covid-19.

El medicamento J&J es la tercera vacuna que reciben en Estados Unidos y promete ampliar significativamente el suministro de medicamentos seguros y eficaces contra la pandemia. Los datos preliminares sugieren que también es en gran medida eficaz para detener la propagación de la enfermedad por parte de personas que no tienen síntomas de la enfermedad, una fuente importante de transmisión.

En otros lugares, los informes sugirieron que Alemania reconsiderará su decisión de no aprobar la vacuna de AstraZeneca para su uso por mayores de 65 años, una decisión que ha ralentizado el despliegue de vacunas en la mayor economía de Europa.

CALMA EN LOS MERCADOS

Con los inversores en bonos cada vez menos preocupados por los riesgos de la alta inflación, el apetito por el riesgo en las acciones está recibiendo un impulso. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 1,5%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 2% más. En Europa, el índice Stoxx 600 había ganado un 1,6% a las 5:50 a.m., hora del este, con todos los sectores de la industria en verde. Los futuros del S&P 500 apuntaban a un aumento similar en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.432% y tanto el petróleo como el oro subieron.

WhatsApp chat