Educación Tendencias

image news

¿Qué es el trading con apalancamiento?

El trading con apalancamiento (operaciones con margen) es un sistema que permite al operador abrir posiciones mucho mayores que su propio capital. El operador solo necesitará invertir un cierto porcentaje de la posición, el cual dependerá de muchos factores como el tipo de instrumento, la plataforma y el bróker. Las operaciones con apalancamiento son muy populares entre los traders es un sistema de trading muy común hoy en día. El apalancamiento se refiere generalmente a la proporción entre el valor de la posición y la inversión requerida, y el margen es el porcentaje de la posición requerida.

¿Por qué operar con apalancamiento?

Son muchas las ventajas de operar con apalancamiento, tantas que se ha convertido en una herramienta común en el mundo del trading.

  • Minimiza el capital que el trader tiene que invertir. En lugar de pagar el precio completo por un instrumento, el trader puede pagar solo una pequeña parte del mismo. Por ejemplo – si el valor de una posición en el momento de la apertura es de $3,000; en lugar de pagar la cantidad total, puede emplear un apalancamiento de 400:1 – lo que significa que por cada $400 del valor actual, se le solicitará la inversión de $1 de su propio capital. Esto significa que para abrir esta posición sólo necesitará $7.5.
  • Algunos instrumentos son relativamente baratos, es decir, prácticamente todos los traders pueden operar con ellos fácilmente. Sin embargo, algunos son considerados más prestigiosos y según el volumen que de ellos se opera y otros factores, son más caros. En lugar de invertir grandes cantidades para poder entrar en esos mercados, el trader puede utilizar el apalancamiento y disfrutar de las fluctuaciones en el precio de esos instrumentos prestigiosos.
  • Aunque las operaciones de apalancamiento o de margen requieren que se invierta menos capital propio, lo que es una ventaja para muchos traders, también conllevan un mayor riesgo de pérdida. Si bien se pueden obtener ganancias mucho mayores a las de la inversión inicial, las pérdidas pueden aumentar también en la misma escala. Es importante hacer un seguimiento de las posiciones abiertas, y aplicar los stop loss y otras órdenes de mercado para prevenir pérdidas a gran escala.