“Actas de la FED podrían indicar el fin de las subidas de tasas de interés en EE.UU” 16-08

El USD/CLP inicia avanzando con fuerza hasta los $860

El USD/CLP vivió una jornada extraña el lunes, con bajos montos transados, un alza inicial a máximos en torno a los $870, para luego caer cerca de $18 hasta los $852. Esto se dio en un contexto alcista para el dólar a nivel global, por lo tanto, atribuimos la caída a las minutas de la última reunión del Banco Central de Chile, en donde se evaluó bajar las tasas en 75 puntos base, en vez de los 100 puntos base que se bajó, a raíz del impacto que podría tener en la depreciación del peso chileno.

Teniendo en consideración las recientes declaraciones de Rosanna Costa y las minutas, es altamente probable que las bajas de tasas sean menores, para controlar la depreciación del peso chileno, lo que podría frenar los recientes impulsos del USD/CLP. A nivel internacional, siguen las preocupaciones sobre China, con una fuerte caída en los precios de las viviendas, mientras en EE.UU. la ventas minoristas siguieron mostrando dinamismo. Esto sigue presionando a la baja al cobre y al alza al dólar index respectivamente.

Para hoy esperamos un leve repunte en el USD/CLP con resistencias en los $860 y luego $870, mientras que los soportes se ubican ahora en $852 y $848.

Futuros en Wall Street se mantienen estables

Los futuros de los índices estadounidense S & P 500 y Nasdaq se mantenían planos. El S&P 500 cayó un 1,16% el martes, después de que los datos de ventas minoristas de Estados Unidos, mejores de lo esperado, aumentaran la presión sobre la Reserva Federal para que mantenga las tasas de interés en niveles elevados.

 

Los mercados tendrán una idea de lo que piensa la Reserva Federal sobre las tasas de interés, cuando se publiquen las minutas de la decisión de julio. En la reunión, la Reserva Federal subió los tipos 25 puntos básicos, hasta un rango de entre 5,25% y 5,5%.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba 3 puntos básicos a 4,189% el miércoles, tras alcanzar un máximo de más de nueve meses del 4,274% en la sesión anterior.

Coinbase logra aprobación para ofrecer criptofuturos

Coinbase Global dijo el miércoles que obtuvo la aprobación para ofrecer futuros de criptomonedas a los clientes minoristas de Estados Unidos, anotándose una importante victoria regulatoria en un momento en que la bolsa de criptomonedas lucha contra una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Las acciones de la empresa subían un 5,5%, a 83,52 dólares, en las operaciones previas a la apertura de los mercados. La aprobación fue concedida por la Asociación Nacional de Futuros (NFA, por sus siglas en inglés), una organización autorreguladora designada por la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC).

La empresa ha criticado de forma abierta a la SEC, que en una demanda de junio acusó a Coinbase de operar ilegalmente por no haberse registrado como bolsa.

Su presidente ejecutivo, Brian Armstrong, también ha dicho que más empresas estadounidenses de criptomonedas podrían trasladarse al extranjero debido a un entorno normativo hostil y que el enfoque del presidente de la SEC, Gary Gensler, de dar prioridad a la aplicación de la ley podría ahogar la innovación en el sector.

Las actas de la FED podrían indicar el fin de las subidas de tasas de interés

Las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del mes pasado podrían indicar el miércoles cuántos dirigentes monetarios consideran que el banco central estadounidense ha terminado de subir los tipos de interés y si los posibles riesgos para la economía derivados del agresivo endurecimiento monetario han adquirido más peso en su debate.

La Fed elevó su tipo de interés de referencia a un día hasta el rango del 5,25%-5,50% en la reunión del 25-26 de julio, un paso que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en su rueda de prensa posterior a la reunión que podría no ser el último de una agresiva ronda de subidas de tipos que comenzó en marzo de 2022 para contrarrestar el estallido más rápido de la inflación desde la década de 1980.

Pero Powell también dijo que las “piezas del rompecabezas” estaban empezando a encajar para empujar la inflación a la baja, incluyendo la mejora de las cadenas de suministro, una moderación en la demanda de trabajadores y el endurecimiento de las condiciones de préstamo.

Las actas, que se publicarán a las 14:00 hora chilena, podrían mostrar cuánta fe tienen los distintos grupos de dirigentes monetarios de la Fed en un descenso continuado de la inflación, o si el grueso de ellos sigue pensando que probablemente sea necesaria otra subida de tipos, como hizo la mayoría en su última ronda de proyecciones económicas de junio.