EL DOLAR/PESO ABRE EN $812 CON GAP DE 10 PESOS
Ayer conocimos el dato de inflación en EE.UU. que arrojó una lectura mixta, al quedar en el rango esperado la inflación general, pero levemente por sobre lo esperado la inflación subyacente. De esta manera, el dólar a nivel global se recuperó a modo de corrección respecto a las caídas del lunes.
Sin embargo, en la sesión de hoy, reaparecen los temores respecto al sector bancario que ya se extienden hacia Europa, en donde prácticamente ya se descuenta la posible quiebra del banco Credite Suisse, que ya venía muy mal financieramente, pero en el contexto actual se recrudece su situación. En este escenario aumenta la percepción de riesgo y vemos nuevos avances en el yen japonés, el oro y en Chile abre al alza el USD/CLP.
En este contexto, el USD/CLP abre sus primeras operaciones sobre la zona de resistencia ubicada entre $808 y $810, el que pasaría a ser soporte, con potencial avance hasta la zona de $820 a lo menos, lo que dependerá, del escenario externo que veamos hoy.
LAS BOLSAS EUROPEAS RETROCEDEN LASTRADAS POR EL SECTOR BANCARIO
Las bolsas europeas se desplomaban el miércoles, debido a que una agitación reciente en Credit Suisse Group AG sacudió las acciones de los bancos europeos y melló la confianza en el mercado de futuros de EEUU, con inversionistas que siguen nerviosos después de las quiebras de los bancos regionales de la semana pasada. Los bonos del Tesoro subieron por la demanda de refugio.
El índice de referencia de acciones Stoxx 600 de Europa cayó un 2%, con un indicador de bancos que se desplomaron más del 5%. Las acciones de Credit Suisse cayeron por octava sesión consecutiva después de que un importante accionista descartó más ayuda, mientras que el costo del seguro de incumplimiento de la deuda a corto plazo del prestamista suizo se acercó a niveles de dificultad.
CAÍDA DEL 20% EN LAS ACCIONES DE CREDIT SUISSE
Las acciones de los bancos europeos sufrían un nuevo varapalo el miércoles, con Credit Suisse desplomándose a nuevos mínimos históricos después de que el mayor accionista de la entidad dijera que no puede aumentar su participación del 10% por cuestiones reglamentarias.
La acción de Credit Suisse cayó por debajo de los 2 francos suizos (2,18 dólares) por primera vez en su historia, después de que Saudi National Bank dijera que no puede superar el 10% de participación debido a cuestiones regulatorias.
Las acciones de Credit Suisse caían más de un 22%. El operador bursátil suizo detuvo varias veces la negociación de las acciones, ya que los volúmenes se dispararon y los títulos se desplomaron.
El índice de valores bancarios europeos cayó por la mañana y bajaba un 5% al mediodía, alcanzando su nivel más bajo desde el 4 de enero. El índice ha perdido un 13% de su valor desde el pasado miércoles, lo que supone su mayor pérdida semanal desde la invasión rusa de Ucrania el pasado mes de febrero.
EN MOODY’S Y GOLDMAN SACHS CREEN QUE LA FED SUBA LAS TASAS ESTE MES
El economista jefe de Moody’s Analytics, Mark Zandi, cree que es poco probable que la Reserva Federal estadounidense suba los tipos de interés en su reunión de marzo, ya que existe una “carga de incertidumbre” en torno a las recientes quiebras bancarias.
La turbulencia financiera de los últimos días ciertamente afectará la toma de decisiones de política monetaria cuando el Comité Federal de Mercado Abierto se reúna la próxima semana, apunta el experto.
“Hay una gran incertidumbre aquí”, como resultado, la Fed querrá ser cautelosa, agregó. “Creo que van a decidir no aumentar los tipos de interés en la reunión de la próxima semana”.
Sus comentarios siguen a los reguladores de EE.UU. que cerraron SVB Financial Group el viernes y tomaron el control de sus depósitos en la mayor quiebra bancaria de EE.UU. desde la crisis financiera de 2008, y la segunda más grande de la historia.
El cálculo de la Fed sobre los tipos de interés podría complicarse a medida que la economía estadounidense continúa luchando contra la alta inflación. Los últimos datos del IPC del martes mostraron que la inflación aumentó en febrero, pero estuvo en línea con las expectativas.