“El euro retrocede frente al dólar tras los datos de IPC de la Eurozona” 02-03

EL USD/CLP QUE RETROCEDIÓ DESDE $836 INICIA LA SESIÓN EN $814

El USD/CLP tuvo una sesión muy bajista en la jornada de ayer, en línea con factores externos favorables para el peso chileno y el buen IMACEC de enero que alcanzamos a comentar en el informe de ayer. Sin embargo, el soporte ubicado en los $810 y la reversión del escenario externo favorable, estaría impulsando al billete verde en la apertura de hoy.

Hoy en cobre cae más de un 2% y el dólar index se recupera, lo que deberían mantener una presión alcista de corto plazo para el USD/CLP. En la medida que se mantenga sobre los $810, la presión alcista de corto plazo se mantendría para el billete verde.

La zona de soportes se ubica ahora entre los $812 a $808, mientras que las resistencias se ubican en $817 y $819.

WALL STREET RETROCEDE Y APUNTA A UNA APERTURA LA BAJA

Los mercados bursátiles de todo el mundo extendían sus pérdidas, entre nuevos datos macro y la persistente preocupación ante un escenario en que probablemente la Reserva Federal mantenga las tasas de interés más altas y por más tiempo, mientras se mantienen las presiones sobre los tipos del Banco Central Europeo.

Los futuros en Wall Street están registrando caídas salvo los del Dow Jones que suben 0,02%, los del S&P 500 caen 0,47% y los del Nasdaq pierden un 0,86%.

Las bolsas europeas bajaban tras el dato del IPC de la eurozona que se moderó en febrero en el 8,5%, lo que implica una baja de una décima, pero la subyacente marcó un nuevo récord de 5,6%. El DAX cede un 0,56%, el FTSE pierde 0,31%, el CAC se deja un 0,47%, mientras que el Euro Stoxx 50 pierde un 0,47%.

EL EURO CAE FRENTE AL DÓLAR TRAS EL DATO DE IPC DE LA ZONA EURO

El euro retrocede frente al dólar el jueves, tras datos que mostraron que la inflación en la zona euro no fue tan alta como temían los inversores, basándose en las lecturas nacionales de los últimos días.

La inflación de la zona euro se redujo al 8,5% en febrero, frente al 8,6% del mes anterior, debido a la bajada de los precios de la energía, pero aún así se situó por encima del 8,2%.

No obstante, la reacción del mercado era moderada después de que el euro subiera un 0,9% frente al dólar el miércoles, su mayor avance diario en un mes, luego que los precios en Alemania aumentaran más de lo esperado en febrero.

La inflación alemana de febrero, más alta de lo previsto, se conoció tras unas lecturas inesperadamente fuertes en Francia y España, lo que refuerza la idea de que el Banco Central Europeo siga subiendo las tasas de interés.

La inflación fue claramente peor de lo previsto, pero quizá no tan mala como se temía, dado que las expectativas habían cambiado tras los datos de los últimos días.

COMENTARIOS DE CHRISTINE LAGARDE POR LAS PRÓXIMAS SUBIDAS DE TASAS DE INTERÉS DEL BCE

“Tendremos otra subida en la próxima reunión. La inflación es muy alta, tenemos que tomar las medidas necesarias para reducirla. Repito, la inflación es demasiado alta”. Así de rotunda se ha mostrado este jueves Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)

El BCE subirá los tipos de interés 50 puntos básicos en su reunión del próximo 16 de marzo, hasta el 3,50%. Ante la pregunta de si habrá nuevas subidas, Lagarde ha vuelto a repetir que “dependeremos de los datos, es el elemento más importante. Habrá una subida del 0,50% en el próximo mes. Seguiremos este camino pero no es seguro que vayan a subir en los próximos meses. Los datos nos harán tomar o no las decisiones. Queremos que la inflación baje al 2%”.

Lagarde ha advertido de que “los tipos de interés no volverán a dónde estaban hace 3-4 años, el Euríbor era negativo, estos tipos hacen que la inflación baje. Nuestra proyección es que la inflación volverá al 2% en 2025. Es una tasa bastante decente”.