EL USD/CLP SE DEBILITA Y PODRÍA ESTAR EN BUSCA DE ROMPER LOS 800
Volvió a debilitarse el USD/CLP al cierre de la semana pasada, manteniendo la trayectoria lateral de las últimas jornadas entre los $808 y $835. En consecuencia, nos mantenemos en una tendencia bajista principal, con una pausa importante, a la espera de nuevas señales que permitan definir los próximos pasos del billete verde, ya sea en busca de los $790 a $800, o por el contrario, un rebote hacia los $850.
En la apertura del domingo pudimos observar optimismo en el cobre y debilidad en el dólar a nivel global, el cual ha ido cambiando con el correr de las horas. El dólar index sigue aguantando el soporte en torno a 101,8 a 102, que en caso de romper a la baja, sería una señal potente que genere nuevas caídas en el USD/CLP. Por lo pronto, la apertura está siendo a la baja, en busca del soporte mayor en estos momentos en torno a los $808.
En el contexto actual, los niveles cercanos a $808 podrían impulsar las compras, pero en caso de producirse una ruptura de este nivel, las caídas se pueden acelerar hasta los $800 en principio y luego los $792. Las resistencias que mantienen la presión bajista se ubican ahora en $814 y $818.
WALL STREET SE PREPARA PARA ENTREGAS DE RESUTLADOS
Es la semana previa a las reuniones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo lo cual condiciona el animo de los inversionistas, al mismo tiempo que lo hacen las entregas de resultados entre ellas tenemos Tesla, Microsoft , Visa, J&J, Boeing, mientras que en Europa también lo harán LVMH , ASML Holding, SAP o Diageo.
Los futuros en Wall Street marcaban leves bajas donde los del Dow Jones descendían 0,04%, los del S&P 500 bajaban 0,15% y los del Nasdaq retrocedían 0,14%.
La semana en curso depara considerables datos macro de peso como el PIB de EE.UU. unas referencias que podrían tener mayor protagonismo debido a la escasez de referencias desde China por la celebración del Nuevo Año Lunar.
Los mercados monetarios estiman en un 98% la posibilidad de que la Reserva Federal suba las tasas en 25 puntos básicos el mes que viene, y han rebajado progresivamente el máximo probable hasta un rango de entre 4,75% a 5,0%, desde el 4,25% a 4,50% actual.
BOLSAS EUROPEAS SUBEN POR OPTIMISMO EN LA ECONOMÍA
Los índices bursátiles europeos subían levemente en las primeras operaciones, impulsados por la esperanza de que la inflación pueda haber superado su máximo, mientras los mercados reducían sus expectativas de futuras subidas de tasas de la FED.
La liquidez fue escasa durante la sesión en Asia, ya que los mercados de China, Hong Kong, Singapur, Malasia, Corea del Sur y Taiwán permanecieron cerrados por la festividad del Año Nuevo Lunar.
El índice de acciones globales de MSCI subía un 0,3%, justo por debajo de los máximos de la semana pasada.
El STOXX 600 europeo y el FTSE 100 londinense ganaban un 0,2%.
Los signos de moderación de la inflación, la caída de los precios de las materias primas y la relajación de las restricciones impuestas por China debido al COVID-19 han suscitado la esperanza de que una posible recesión económica mundial no sea tan grave como se temía.
MORGAN STANLEY APUESTA POR ACCIONES CHINAS
Laura Wang de Morgan Stanley afirmó “nos estamos volviendo más optimistas con respecto a las acciones chinas después de volverse constructivos en los mercados del país a principios de diciembre del año pasado”.
La analista espera que el índice MSCI China aumente a 80 puntos para fines de 2023 y que el índice Hang Seng suba a 24.500 antes de fin de año. Esto implica que los mercados bursátiles chinos serán los de mejor desempeño en los mercados bursátiles mundiales este año. “Este es el momento de volver a China”, afirmó Wang. Un ETF que rastrea los movimientos del índice chino es iShares MSCI China ETF