“La última sesión del año para los mercados” 30-12

EL DOLAR/PESO BAJO LEVE PRESIÓN BAJISTA

Cerramos el año 2022 con una pequeña alza del USD/CLP del +0,73%, al subir desde los $850,5 del cierre del 2021, a los $856,75 en que cerró ayer el tipo de cambio. Sin embargo, para los que fuimos actores protagónicos de los vaivenes del dólar, pudimos presenciar un mínimo en $771,65 y un máximo histórico en $1.061. Los factores clave de este comportamiento altamente volátil fueron: 1) Aumento de tasas en EE.UU. mucho más agresivo de lo que se esperaba, 2) La situación económica en Chile, centrada en la elevada inflación y 3) La incertidumbre política interna, que fue disminuyendo a medida que avanzaba el año.

En lo reciente, mejora el ánimo en los mercados y el dólar index se vuelve a debilitar, acercándose a los mínimos recientes en los 103,5 puntos. En este contexto, el USD/CLP mantiene una presión levemente bajista mientras se mantenga bajo los $862, con objetivos en $850 y luego en $843. Veremos que nos deparará el 2023!.

FUTUROS DE WALL STREET CERRANDO EL AÑO CON PERDIDAS

El índice S&P 500 roza el 20% de caídas durante el año, y el índice tecnológico Nasdaq 100 retrocede hasta un 33%.

La espiral de subidas de tipos interes adoptada por la Reserva Federal de EE.UU y el temor a una recesión en el próximo ejercicio, con el consiguiente impacto en los beneficios empresariales, han multiplicado las desinversiones en la renta variable estadounidense.

El índice S&P 500 apunta a la baja de cara a la última sesión del año, por lo que podría finalizar el ejercicio por debajo de los 3.850 puntos.

TEMOR POR EL INCREMENTO DE POSITIVOS POR COVID EN CHINA

Los inversionistas en Europa y en Estados Unidos se mantienen en guardia ante el impacto que puede tener la actual ola de contagios por Covid en China. Los países europeos comienzan a adoptar medidas ante el porcentaje tan elevado de positivos entre los viajeros procedentes de China, y los analistas afianzan sus perspectivas de una nueva contracción de la actividad económica en el gigante asiático en diciembre.

Sin grandes referencias en Europa y Estados Unidos durante la semana, los mercados centran sus focos en Asia, y más concretamente en China. Las alertas sanitarias y económicas con las que el gigante asiático despide 2022 se han plasmado en unas pérdidas en el año del 21% en el índice CSI 300. Las caídas han alcanzado igualmente a Japón, con descensos del 9,5% en el Nikkei. En el conjunto de la renta variable asiática el correctivo ha sido del 19%, el mayor desde el año 2008.

PETRÓLEO A PUNTO DE CERRAR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO AL ALZA

El petróleo gana terreno y se encamina a su segundo avance anual consecutivo, en un año volátil marcado por la escasez de suministros a causa de la guerra de Ucrania y el debilitamiento de la demanda del principal importador mundial de crudo, China.

El crudo se disparó en marzo, cuando el referencial mundial Brent alcanzó los 139,13 dólares por barril, su máximo desde 2008, después de que la invasión rusa de Ucrania desató la preocupación por el suministro. Los precios se enfriaron rápidamente en la segunda mitad de 2022 ante la preocupación por la recesión mundial.

El WTI en Estados Unidos sumaba 31 centavos, o un 0,4%, a 78,71 dólares y el Brent ganaba 32 centavos, o un 0,4%, a 83,78 dólares el barril.

En el conjunto del año, el Brent se acerca a un 8%, tras haber subido un 50% en 2021. Por su parte, el WTI se encamina a mejorar un 4,6% en 2022, tras el alza del 55% del año pasado. Ambos referenciales cayeron en 2020 por el impacto de la pandemia en la demanda.