EL DÓLAR GOLPEADO TRAS EL DATO DE IPC
Los mercados celebraron ayer las cifras de inflación de EE.UU., que después de meses, quedaron bastante por debajo las expectativas de los analistas. Las bolsas subieron con fuerza y el dólar index finalmente rompe la tendencia alcista de meses que pasaba por el soporte ubicado en 109,6. La caída del USD/JPY en las últimas horas ha sido de nada más ni nada menos que casi 800 pips.
En este contexto, el USD/CLP rompe los primeros soportes ubicados entre $900 a $895 y registra un mínimo en torno a los $882, que es el soporte actual que impide una caída adicional al soporte mayor ubicado entre $875 a $870. Como era esperable, el cobre sube con fuerza y rompe la resistencia ubicada en US$3,78 la libra, abriendo la puerta a nuevas alzas que podrían llevarlo a las inmediaciones a los US$4 la libra.
Teniendo todos estos antecedentes y cambios, es altamente probable que el USD/CLP vaya en busca de los $870. Sin embargo, la ruptura de este soporte mayor, depende de la evolución de los mercados internacionales y la extensión en la caída del dólar index, que también es probable se extienda hacia los próximos días. En la actual tendencia bajista de corto plazo, es importante que se mantengan las resistencias ubicadas en $890 y $900.
WALL STREET CON FUERTE IMPULSO
Las acciones estadounidenses abren al alza, aprovechando el fuerte repunte de la sesión anterior tras unos datos de inflación más fríos de lo que se temía, ayudados por la relajación de China de algunas de sus restricciones de COVID.
Los futuros del Nasdaq 100 avanzaban 0,74%, los del S&P 500 crecían 0,56% y los del Dow Jones subían 0,50%. Wall Street cerró este jueves con su mayor alza en dos años y medio tras publicarse un dato de inflación de octubre en EEUU que sorprendió a la baja al mercado.
Al cierre de las bolsas asiáticas y en su primera reacción al hito del IPC, el Nikkei 225 de Tokio creció 1,97%, el Hang Seng de Hong Kong se disparó 7,74% y el CSI 300 de China continental avanzó 2,79%.
BRUSELAS ELEVA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DE LA EUROZONA EN 2022
La economía de la eurozona crecerá más de lo previsto en 2022, según las previsiones de la Comisión Europea, y se desacelerará más de lo que se pensaba en 2023, pero la desaceleración sólo afectará ligeramente al empleo o a las finanzas públicas de la eurozona.
En sus previsiones económicas periódicas para los 19 países que comparten el euro, la Comisión dijo que esperaba que la economía se contrajera en el último trimestre de este año y siguiera contrayéndose en los tres primeros meses de 2023, principalmente como consecuencia del aumento de los precios de la energía causado por la invasión rusa de Ucrania.
La Comisión pronosticó que la economía de la zona euro crecerá un 3,2% este año, más que el 2,7% previsto en julio, pero luego se desacelerará bruscamente hasta un crecimiento del 0,3% el próximo año, muy por debajo de la previsión de julio del 1,4%, antes de repuntar un 1,5% en 2024.
CHINA REDUCE LAS CUARENTENAS
China ha dado un nuevo impulso a los mercados mundiales, que ya estaban subiendo con fuerza tras las cifras de inflación de octubre de Estados Unidos, más débiles de lo previsto.
La Comisión Nacional de Salud ha dicho que rebajará de 10 a 8 días los requisitos de cuarentena para quienes lleguen al país, y también ha relajado los requisitos para los contactos de las personas infectadas.
Las materias primas y los metales suben , apuntándose los futuros del crudo estadounidense un alza de más de un 3% hasta 89,31 dólares por barril y el Brent un 3% hasta 96,48 dólares por barril.