EL DÓLAR SIGUE EN SU SENDA ALCISTA
El USDCLP inicia la semana en nuevos máximos de un par de meses en torno a $955, en línea con los mercados a la baja en el mundo, un cobre debilitado y un dólar que sigue ganando posiciones. Todo esto en un contexto nacional en que la incertidumbre ha ido aumentando a medida que se acerca el plebiscito de salida del 4 de septiembre.
El rango de negociaciones en primera instancia se ubica entre los $947 como soporte y los $955 como resistencia. La ruptura al alza de este último nivel podría llevar al tipo de cambio hasta los $967 que es el 50% de Fibonacci de toda la caída previa. Por abajo existen varios soportes, donde destacan los $940 y luego los $930. Esta semana estará marcada por el simposio de Jackson Hole y declaraciones sobre como seguir enfrentando la elevada inflación a nivel global.
CHINA INTENSIFICA LA FLEXIBILIZACIÓN
A Pekín claramente le preocupa la desaceleración de la economía china.
El Banco Popular de China ha bajado sus tipos de interés preferentes a un año en 5 puntos básicos, hasta el 3,65% en la fijación mensual del banco central el lunes, mientras que el tipo de interés preferente a cinco años se redujo en 15 puntos básicos, hasta el 4,30%.
Esta decisión se produce tras la decisión por sorpresa de la semana pasada de bajar otros dos tipos de interés de referencia.
El influyente banco de inversión Goldman Sachs recortó la semana pasada su previsión de crecimiento del PIB para todo el año en China del 3,3% al 3,0%, muy por debajo del objetivo oficial de Pekín fijado en alrededor del 5,5%.
LAS ACCIONES BAJAN Y TESLA ELEVA SUS COSTOS
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este lunes, pues los inversores están nerviosos a la espera del esperado simposio económico de la Reserva Federal en Jackson Hole.
Los futuros del Dow Jones bajan 300 puntos, o un 0,9%, los futuros del S&P 500 pierden un 1,2% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan un 1,5%.
El índice Dow Jones de Industriales cae casi 300 puntos, o un 0,9%, el índice S&P 500 se deja un 1,3% y el índice Nasdaq Composite de tecnológicas baja un 2%.
El presidente de la Fed, Jay Powell, comparecerá el viernes en Jackson Hole, Wyoming, y los inversores buscarán posibles respuestas sobre hasta dónde pueden llegar los tipos de interés de Estados Unidos y cuánto tiempo tendrán que permanecer en niveles elevados para volver a controlar la inflación.
En cuanto a los resultados de las empresas, Palo Alto Networks y Zoom Video Communications presentarán sus informes tras la campana, mientras que Tesla también será centro de atención tras elevar el coste de su sistema avanzado de asistencia al conductor. El precio del sistema de autoconducción total de Tesla, su programa de asistencia al conductor de más alto nivel, subirá un 25%, hasta 15.000 dólares, desde los 12.000 dólares de septiembre, según informaba el director ejecutivo, Elon Musk, en un tuit el domingo.
El sistema avanzado de asistencia al conductor de Tesla tiene una función llamada “Navegación con piloto automático”, que pretende que los coches de Tesla detecten y reduzcan la velocidad automáticamente ante las señales de tráfico, naveguen desde la rampa de entrada a la rampa de salida de la autopista activando los intermitentes, hagan cambios de carril y tomen salidas.
EL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN ES “INMINENTE”
Los precios del petróleo se debilitan este lunes tras conocerse que un acuerdo que revive un pacto nuclear entre Irán y las potencias occidentales estaba a punto de firmarse.
El canal de noticias qatarí Al Jazeera informó durante el fin de semana que dicho acuerdo era “inminente”, mientras que la Casa Blanca confirmó que los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania discutieron los planes también durante el fin de semana.
Estas tensas negociaciones han durado más de un año y puede que el mercado se esté adelantando a los acontecimientos, sobre todo después de que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní acusara este lunes a Estados Unidos de “procrastinar”.
Sin embargo, un acuerdo podría suponer la liberación de más de un millón de barriles de petróleo al día de suministro al mercado si se retiran las sanciones al petróleo iraní.