“Hoy es la FED vs la inflación en EE.UU.” 27-07

SIGUE LA CONFIGURACIÓN BAJISTA EN EL DÓLAR

El dólar vivió ayer una nueva sesión bajista con elevado volumen (más de US$1.500 millones transados), lo que anula por completo la presión alcista observada entre el viernes y el lunes. De esta forma, el billete verde se vuelve a situar en un amplio rango de cotizaciones entre los $913 y $930, con una zona de resistencia/soporte intermedia en torno a los $920 a $925 que es donde encontró equilibrio en la sesión de ayer y precisamente donde abre en la jornada de hoy.

La jornada de hoy se caracterizará por la tensa espera a la decisión de tasas por parte de la Fed a las 14:00 Hrs. de Chile. Por el momento, se percibe un escenario externo favorable, con los índices norteamericanos subiendo con fuerza y un leve impulso del cobre. La volatilidad en el USD/CLP debería seguir disminuyendo, lo que es otra señal positiva tras la intervención del Banco Central. Niveles de soporte se ubican en $917 y $913, mientras que las resistencias se ubican entre $925 a $930.

ES EL DÍA DE LAS DECISIONES DE LA FED

La Reserva Federal concluye su reunión de dos días de política monetaria más este miércoles, y todo apunta a que subirá sus tipos de interés clave en tres cuartos de punto porcentual mientras lucha contra una inflación en máximos de 40 años.

Las anteriores expectativas de una subida de un punto porcentual completo han sido en gran medida disipadas por los responsables de la política monetaria de la Fed, y esto podría significar que están discutiendo cuánto debe ajustarse la política monetaria para frenar la subida de los precios frente al riesgo de que si se pasan podrían desencadenar una recesión.

Teniendo esto en cuenta, es probable que la atención se desvíe de la decisión en sí misma hacia el anuncio y la rueda de prensa posterior, a cargo del jefe de la Fed, Jerome Powell, en busca de pistas sobre la profundidad de las señales de desaceleración económica que han registrado los responsables de la política monetaria del banco central.

El reciente informe del segundo trimestre sobre el producto interior bruto se publicará el jueves, y se espera muestre que la economía estadounidense creció sólo un 0,5% en el trimestre.

 

LAS ACCIONES APUNTAN A UNA APERTURA AL ALZA

Los mercados bursátiles estadounidenses apuntan a una apertura al alza este miércoles antes de la conclusión de la última reunión de la Fed, con el sector tecnológico a la cabeza tras los sólidos resultados de Microsoft y Alphabet.

Los futuros del Dow Jones suben 140 puntos, o un 0,4%, los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0,9%, y los futuros del Nasdaq 100 se apuntan un alza del 1,5%.

La Reserva Federal concluye su última reunión de política monetaria a las 14:00 horas, y se espera una subida de 75 puntos básicos.

Aparte de esto, hay más informes de resultados importantes: Boeing  y Shopify publicarán sus resultados trimestrales antes de la campana, y Qualcomm, Ford, y Meta Platforms (Facebook) presentarán sus cifras tras el cierre.

La agenda de datos económicos incluye los pedidos de bienes duraderos y las ventas de vivienda construida, ambos correspondientes a junio.

AUMENTAN LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DEL REINO UNIDO

La lista de candidatos a convertirse en el nuevo líder del Partido Conservador en el Gobierno, y por tanto en el próximo primer ministro de Reino Unido, se ha reducido a dos nombres: la ministra de Asuntos Exteriores Liz Truss y el excanciller Rishi Sunak.

Ambos han intentado seducir a los miembros del partido con promesas de recortes fiscales, pero quienquiera que reciba las llaves del poder tendrá que hacer frente a circunstancias económicas muy difíciles para guiar al país.

El Fondo Monetario Internacional rebajó el martes sus previsiones de crecimiento mundial y advirtió de que Reino Unido crecerá más despacio que el resto de los principales países industrializados el año que viene, ya que la inflación de dos cifras y la subida de los tipos de interés reducirán el gasto de los hogares.

El Fondo predijo que Reino Unido crecería a una tasa de sólo el 0,5% el año que viene, añadiendo que la subida de los precios y los aumentos salariales por debajo de la inflación “están erosionando el poder adquisitivo de los hogares”, y provocando un crecimiento más lento.

El malestar también va en aumento.

Hoy ha comenzado una huelga nacional de ferrocarriles, en la que las agrias negociaciones sobre los aumentos salariales parecen no llegar a ninguna parte. Se trata de la cuarta jornada de acción del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte este verano, y otros sindicatos seguirán su ejemplo en los próximos días.