“Conversaciones Entre China y EE.UU. Hace Subir los Riesgos” 18-3

CHINA Y ESTADOS UNIDOS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una llamada el viernes con el líder chino, Xi Jinping, luego de que Washington advirtió que China estaba considerando brindar apoyo militar a la invasión rusa de Ucrania, un paso que ampliaría drásticamente la brecha entre Beijing y Occidente.

La llamada, anunciada por primera vez por la Casa Blanca el jueves, llega en un momento crucial en las relaciones entre Estados Unidos y China y en Ucrania, donde las fuerzas locales, muy superadas en número, han impedido que Moscú capture alguna de las ciudades más grandes del país hasta el momento.

La administración de Biden ha emitido advertencias públicas y privadas de que Beijing enfrentaría graves consecuencias si brinda apoyo material a la guerra del presidente ruso Vladimir Putin.

Los mercados caen a meidda que los riesgos retornan a los mercados, el S&P500 cae un -0,31%, el Dow Jones cae un -0,19%, y el NASDAQ cae un -0,38%. Mientras que en Europa las caídas son un poco más pronunciados, el EuroStoxx cae un -0,83%, el UK100 ace un -0,59%, el DAX alemán cae un -1,09% y el CAC francés cae un -0,89%.

 

 

AMENAZAS NUCLEARES

Se puede esperar que el presidente Vladimir Putin amenace con usar armas nucleares contra Occidente si continúa la dura resistencia ucraniana a la invasión de Rusia, agotando la mano de obra y el equipo convencionales, según una nueva evaluación de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono.

La combinación del desafío de Ucrania y las sanciones económicas amenazará la “capacidad de Rusia para producir municiones guiadas de precisión modernas”, según la evaluación.

La sombría valoración de la agencia del Pentágono sobre lo que está en juego en la guerra se produce en la víspera de una llamada entre el presidente Joe Biden y el presidente de China, Xi Jinping. Aunque los funcionarios estadounidenses se esfuerzan por discernir la posición de China sobre la guerra, Biden buscará la ayuda de Xi para aumentar la presión sobre Moscú para ponerle fin.

 

 

FED MÁS AGRESIVA

El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, pidió el viernes un aumento drástico en la tasa de préstamos a un día de la Fed a más del 3% este año, un paso que cree que es necesario para ponerse al día con la inflación que representa una carga “particularmente pesada” para las familias.

En un comunicado publicado en el que explica su desacuerdo con la aprobación de la Fed de un aumento de 50 puntos porcentuales esta semana, Bullard dijo que la Fed “tendrá que actuar rápidamente para abordar esta situación o correr el riesgo de perder credibilidad en su objetivo de inflación”.

Dijo que no solo estaba a favor de un aumento de medio punto esta semana, sino también de aumentos de tasas a un ritmo que requeriría aumentos de medio punto en 5 de las 6 reuniones restantes de la Fed este año.

 

 

TESLA APROBADO

Tesla Inc. ha asegurado el suministro de agua para su fábrica en las afueras de Berlín a expensas de cualquier desarrollo adicional en el área, según la autoridad local del agua.

Las reservas de agua para la región se están agotando por completo, dijo Wasserverband Strausberg-Erkner, (WSE) en un comunicado el jueves después de una reunión sobre el proyecto Tesla. WSE dijo que no son posibles más planes de desarrollo comercial e industrial sin permisos de extracción adicionales debido a la falta de extracción de agua subterránea.

La preocupación de que la planta de Tesla agote el suministro de agua del área es una de las principales razones por las que el fabricante de automóviles tuvo complicaciones para producir vehículos eléctricos Model Y meses después de lo que planeó el presidente ejecutivo, Elon Musk. El ministro de economía del estado de Brandeburgo, donde Tesla construyó la instalación, dijo que si bien había suficiente agua para la primera etapa de la fábrica, se necesitará más a medida que Tesla se expanda.

 

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 703.25 (+0.58%), un alza de 4 pesos. La volatilidad retorna a la paridad a medida que los mercados interiorizan los efectos de la nueva política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El dollar index (DXY) comienza a subir, como se esperaba, a medida que el mercado de divisas interioriza los efectos de la nueva política monetaria en Estados Unidos. Además, existe escasez de información respecto a los estímulos monetarios de la Fed y cuando comenzara a reducir su impacto, lo que hace entender a los mercados que podrían alargarlos ante las presiones por la guerra entre Rusia y Ucrania, aportando cierta alza al dólar.

Por otra parte, el peso chileno se depreciaba un 0,1% por la fortaleza del dólar mientras los inversionistas siguen ajustando posiciones tras la decisión de la Fed del miércoles. La escasa agenda local antes de los datos del PIB que se publicarán el viernes más tarde mantendrá a los inversionistas centrados en el estado de ánimo internacional.

El cobre retrocede ligeramente en la bolsa de metales, cotizando en 4,68 USD/lb (-0,21%).

Se espera una tendencia alcista para esta jornada a medida que suben los riesgos de guerra y los mercados interiorizan los efectos de la Fed. Se espera una resistencia en 808,20 y un soporte en 796,20.