MERCADOS AL ALZA
Una leve esperanza de que se produzcan avances en las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia animaba el lunes a las acciones europeas y a los futuros bursátiles de Wall Street, a pesar de la fuerte caída de las bolsas chinas a causa de las nuevas restricciones por infecciones de COVID-19.
Una ronda de misiles de Rusia alcanzó una importante base ucraniana cerca de la frontera con Polonia, pero ambas partes ofrecieron su postura más optimista desde el inicio de la guerra en cuanto a las conversaciones de alto al fuego. Un enviado ruso dijo que pronto podría haber borradores de un acuerdo, de acuerdo a informes de medios.
Una nueva ronda de negociaciones para poner fin a la ofensiva de Rusia contra Ucrania se realizará este lunes 14 en formato de videoconferencia, anunció el Kremlin, El portavoz ruso, Dmitri Peskov, confirmó que las delegaciones de ambos países se reunirán de forma virtual, en medio de un clima de moderado optimismo que Kiev atribuye a un cambio en la posición de Moscú.
El S&P500 sube un +0,13%, el Dow Jones sube un +0,37% y el NASDAQ cae un -0,22%. En Europa las alzas son mayores, el EuroStoxx sube un +1,97%, el UK100 sube un +0,83%, el DAX alemán sube un +2,55% y el CAC francés sube un +2,08%.
POLÍTICA MONETARIA FED
Los dirigentes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) apostaban todos a una por la idea de que podían controlar la inflación con modestas subidas de los tipos de interés mientras la economía y el mercado laboral prosperaban.
Ahora, la guerra en Europa se ha sumado a la crisis sanitaria, y cuando los responsables de la política monetaria del banco central de Estados Unidos se reúnan este martes tendrán que decidir cuánto se ha deteriorado esa perspectiva optimista, y si sus esperanzas de un “aterrizaje suave” económico han disminuido o se han desvanecido por completo.
Es casi seguro que la Reserva Federal aumentará su tipo de interés de referencia en 0,25% al final de su reunión de política monetaria de dos días, del martes al miércoles. Más importantes serán las proyecciones que muestren hasta dónde creen los responsables de política monetaria estadounidense que tendrán que subir los tipos este año y en 2023 y 2024 para controlar una inflación que ha superado sus expectativas.
RUSIA Y CHINA
Rusia ha recurrido a China para obtener equipamiento y ayuda militar en las semanas transcurridas desde que comenzó su invasión de Ucrania, según revelaron funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto a The Washington Post.
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema, no describieron qué tipo de armamento se ha solicitado, ni cómo ha respondido China, pero sí confirmaron el pedido.
Según detalló Financial Times, otra fuente familiarizada con la situación dijo que Estados Unidos advertirá en las próximas horas a sus aliados de que China podría estar preparándose para ayudar a Rusia.
El medio reveló que EEUU sabe que Rusia se está quedando sin algunos tipos de armamento a medida que la guerra en Ucrania se extiende a su tercera semana. La revelación se produce mientras Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Joe Biden, se dirige a Roma para mantener conversaciones el lunes con Yang Jiechi, máximo responsable de la política exterior china.
CHINA Y PANDEMIA
Los 17 millones de residentes de la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, se encontraban el lunes confinados por un brote de covid-19 que obligó a suspender la actividad de una fábrica de iPhone y obligó a imponer restricciones a otras grandes metrópolis como Shanghái.
Las autoridades de Shenzhen anunciaron el domingo el nuevo confinamiento, cuando aparecieron en la ciudad brotes relacionados con la vecina Hong Kong, donde el virus está causando estragos.
Las autoridades sanitarias han advertido que podrían tomarse medidas aún más estrictas pese a que la política de “cero covid” de Pekín parece estar generando cansancio en la población, en particular ante la variante ómicron, con menos casos graves.
Las autoridades contabilizaron el lunes 2.300 nuevos casos en todo el país. El día anterior se habían notificado casi 3.400, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Los mercados chinos caen más de un 2% esta jornada, y podría impulsar la caída en los mercados globales.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 803.95 (-0.18%), una caída de más de 1 peso a pesar del fuerte retroceso del cobre.
Los mercados cotizan con tendencia alcista a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (fed), este martes. Los mercados cotizan con tendencia alcista ya que se espera una postura no tan severa como anticipa el mercado producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Se espera un alza de tasas a 0,37%, lejos de la estimación de 0,50%. También, los mercados estarán atentos a las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, que entregará sus expectativas y visiones económicas para Estados Unidos.
Mientras, los metales industriales como el cobre y el acero comienzan a retroceder con fuerza, como efecto de corrección de mercado después las fuertes alzas la semana pasada. El metal rojo cotiza en 4,51 USD/lb (-2,19%).
Se espera una tendencia bajista para esta jornada, a la espera de la Fed. Se espera una resistencia en 808,20 y un soporte en 796,90.