MERCADOS AL ALZA
Las acciones europeas subían y los futuros de los índices de Wall Street apuntaban a una apertura al alza el lunes, gracias a una mejora del apetito por el riesgo por un proyecto de infraestructura en Estados Unidos, aunque el crudo se veía golpeado por dudas sobre la demanda china.
La actividad manufacturera en la zona euro siguió expandiéndose a un fuerte ritmo en julio, ya que la reapertura de la economía dio paso a un aumento de la demanda, pero los cuellos de botella hicieron crecer los costos.
El sondeo del Índice de Gerentes de Compras (PMI) se conoció tras datos oficiales que mostraron el viernes que la economía del bloque creció más rápido de lo esperado en el segundo trimestre.
La atención del mercado se centrará ahora en los datos de la actividad manufacturera estadounidense para julio, así como la reunión del Banco de la Reserva de Australia el martes, la del Banco de Inglaterra el jueves y el reporte de nóminas no agrícolas en Estados Unidos el viernes.
AUMENTAN TENSIONES
El regulador de valores de China pidió más comunicación con su contraparte estadounidense después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos aumentó los requisitos de divulgación para las ofertas públicas iniciales de empresas chinas.
La Comisión Reguladora de Valores de China pidió respeto mutuo y colaboración sobre el tema en un esfuerzo por encontrar una solución adecuada. Las acciones chinas se recuperaron el lunes, recortando parte de la caída de la semana pasada causada por la actual represión de Pekín contra una variedad de industrias privadas. }
La SEC dijo que requeriría mejores revelaciones de riesgos.
RIESGOS PERSISTEN
Estados Unidos culpó formalmente a Irán por un ataque mortal contra un petrolero vinculado a Israel frente a Omán, advirtiendo de una “respuesta apropiada”.
La condena se produjo después de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijera que Irán era “inequívocamente” responsable del ataque que dejó un rumano y un británico muertos el jueves.
El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido emitió una condena similar. Ninguna de las declaraciones ofreció evidencia directa e Irán negó su responsabilidad.
CRIPTOMONEDAS RETROCEDEN
Bitcoin retrocedió por debajo de $ 40,000 después de subir durante el fin de semana a los niveles más altos desde mayo. Los analistas culparon a la toma de ganancias luego de un reciente repunte.
Las caídas pusieron a Bitcoin nuevamente en el extremo superior de un rango de negociación que ha estado vigente desde una caída de las criptomonedas en mayo. El escrutinio de la industria se está intensificando, incluido un impulso de los legisladores estadounidenses para que se establezcan reglas más estrictas sobre los inversionistas en criptomonedas para recaudar más impuestos.
USDCLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia BAJISTA, cotizando en 754.00 (-0.29%), una caída de más de 2 pesos.
El Dollar index (DXY)cotiza con tendencia bajista, presionado fuertemente por los datos macroeconómicos de Estados Unidos que serán entregados esta semana.
Los comentarios de los miembros de la Fed presionan a la baja el billete verde, entregando el mensaje al mercado de que los estímulos todavía no se retirarán de la economía.
Esto pone firmemente en foco la publicación de nóminas no agrícolas de Estados Unidos de julio este viernes, con los economistas esperando un aumento de 900.000 puestos de trabajo, que sería el mayor aumento en 11 meses, después de la cifra de junio que superó los 850.000.
El índice dólar cotiza con tendencia BAJISTA en 91.99 (-0.20%) puntos, volviendo a su nivel más bajo desde hace más de un mes.
Mientras tanto, el cobre cotiza con tendencia ALCISTA en 4,5041 USD/lb (+0,72%).
Los precios del cobre repuntaron el lunes, impulsados por un dólar más débil, esperanzas de más estímulo en China tras cifras débiles en las fábricas y perspectivas de huelga en Chile.
La actividad fabril de China se expandió en julio a su ritmo más lento en 17 meses, según el Índice de Gerentes de Compras de Manufactura (PMI) oficial.
El cobre está siendo respaldado por expectativas de una política fiscal más flexible de China, que se está desacelerando, confirmada por el PMI débil, y también por la escasez de suministros tras las recientes inundaciones en China.
La perspectiva para todos los metales básicos es optimista en agosto, respaldada por un dólar más débil después de los últimos comentarios moderados de la Fed. Existen todas las condiciones para un repunte más alto.
Además, los trabajadores de Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, rechazaron el sábado la oferta de contrato presentada por la empresa, lo que aumenta el riesgo de una huelga en el yacimiento.
Se espera una resistencia para el dólar peso en 760,80 y un soporte en 755,20.