DATOS DE EE.UU. IMPULSAN CAÍDA
Se prevé que los mercados de valores de EE. UU. abran fuertemente a la baja. Las caídas en las acciones de Amazon y Pinterest se suman a la decepción por las cifras del crecimiento del segundo trimestre publicadas el jueves.
Los futuros del Nasdaq caían un 1,1%, mientras que los futuros del S&P 500 bajaban un 0,7% y los futuros del Dow Jones bajaban un 0,3%.
El enfoque inicial puede estar en el índice de gastos de consumo personal del segundo trimestre, considerado ampliamente como la medida de inflación preferida por la Reserva Federal.
El mercado estará ansioso por evitar cifras que muestren que la inflación está por encima de las expectativas, incluso cuando el crecimiento del PIB las supere. Se espera que el índice de precios PCE subyacente haya aumentado un 0,6% en junio y se haya acelerado a una tasa anual del 3,7%, que sería la más alta en casi 30 años.
La atención también se centrará en las acciones de Robinhood después de un débil debut el jueves y de Procter & Gamble , cuyo director ejecutivo dejará el cargo. También habrá ganancias de Exxon Mobil y Chevron , Berkshire Hathaway, Caterpillar y AbbVie, entre otros.
BOLSAS ASIÁTICAS A LA BAJA
El rebote del mercado de valores de China no duró mucho. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,3% y los índices del continente cayeron entre un 0,5% y un 2,3%, debido a una combinación de factores que revivieron las preocupaciones existentes.
Los reguladores emitieron una advertencia de alto perfil para erradicar la “ilegalidad” entre los grupos de transporte privado, una medida que se interpretó como un nuevo ataque contra Didi Global. Los ADR de Didi cayeron un 7,2%.
Además, las acciones de China Evergrande cayeron un 11% alcanzando nuevos mínimos históricos después de que un tribunal congeló los activos de la filial.
El sentimiento del mercado en Hong Kong también se vio afectado por una sentencia de 9 años impuesta a un manifestante a favor de la democracia en virtud de la nueva ley de seguridad de la ciudad, una medida que permite observar cómo Pekín quiere afirmar su control sobre el territorio.
EUROPA ENTREGA DATOS ALENTADORES
La economía de la eurozona creció más rápido de lo esperado en el segundo trimestre, ya que las sorpresas positivas en Francia, España y, especialmente, Italia compensaron una ligera decepción en Alemania.
Eurostat ofreció que el PIB creció un 2% inter-trimestral, algo que se traduce en un crecimiento anualizado más alto que el 6,5% de Estados Unidos. Las cifras reflejan, entre otras cosas, el hecho de que la reapertura de la economía impulsada por las vacunas comenzó más tarde en Europa que en los EE. UU.
La inflación de la eurozona también superó las expectativas en junio en un 2,2%, pero el Banco Central Europeo (BCE) ha declarado repetidamente su intención de analizar lo que espera que sea un aumento de precios a corto plazo.
Las acciones de Unicredit subieron más del 5% después de anunciar las líneas generales de un acuerdo para comprar el antiguo banco en problemas del país, Monte dei Paschi di Siena. Unicredit dijo que el acuerdo no afectará sus niveles de capital ni lo expondrá a riesgos heredados del banco plagado de escándalos.
AMAZON DECEPCIONA
Las acciones de Amazon cayeron bruscamente antes del inicio de la sesión tras conocer que las señales de impulso por la pandemia a su negocio principal de comercio electrónico se están desvaneciendo.
La compañía dijo que el crecimiento de las ventas netas cayó al 27% interanual desde el 44% en el primer trimestre, a pesar de que el grupo cambió su Prime Day anual. El crecimiento de las ventas desde entonces solo ha sido de alrededor del 15%, dijo el director financiero Brian Olsavsky.
El desarrollo significa que tres de las cinco grandes acciones se debilitaron después de sus actualizaciones trimestrales Apple y Facebook.
Por otra parte, las acciones de Pinterest cayeron casi un 20% en el premarket después de que también se vieron afectadas por rebajas de calificación de los corredores después de un informe trimestral decepcionante.
USDCLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia ALCISTA, cotizando en 759.90 (-0.40%), un alza de menos de un peso.
El Dollar index (DXY) cotizaba el viernes cerca de mínimos de un mes y se encaminaba a cerrar su peor desempeño semanal desde mayo, ya que los comentarios moderados de la Reserva Federal de Estados Unidos, junto con datos económicos decepcionantes, le quitaron fuerza a un repunte de la moneda para el mes.
El índice dólar cotiza con tendencia BAJISTA en 92.55 (-0.10%) puntos, su nivel más bajo desde hace un mes. El dólar, además, pierde terreno a partir de las cifras del desempeño del PIB de Estados Unidos.
Si bien la economía estadounidense se expandió a una tasa anualizada del 6,5% en el segundo trimestre, impulsada por la masiva ayuda gubernamental, el crecimiento no alcanzó las expectativas de los economistas de una aceleración del 8,5%.
Mientras tanto, el cobre continúa cotizando con leve tendencia ALCISTA en 4,5228 USD/lb (+0,13%).
Se espera una tendencia bajista para la próxima jornada, el dólar se debilita tras comentarios de la Fed y el cobre recupera terreno gracias a un dólar débil.
Se espera una resistencia para el dólar peso en 764,80 y un soporte en 755,20.