BOOM ECONÓMICO EN EUROPA
La expansión de la actividad del sector privado de la zona euro ha registrado en junio su mayor ritmo de los últimos 15 años, según la lectura preliminar del índice compuesto de gestores de compra (PMI), que ha subido hasta los 59,2 puntos desde los 57,1 del mes de mayo, según IHS Markit.
En el caso del sector servicios, la actividad en junio ha mantenido el ritmo de expansión del mes anterior, con una lectura preliminar de 63,1 puntos, mientras que en las manufacturas el índice PMI adelantado constata una aceleración hasta los 58 puntos desde los 55,2 de mayo, su mejor lectura en 41 meses.
Los datos hacen prever una expansión significativa del PIB en el segundo trimestre, que sería seguida de un crecimiento aún más rotundo en el tercer trimestre. Las expectativas de normalización tras la pandemia han impulsado a máximos históricos la confianza, estimulando el gasto y la contratación de personal.
BOE Y POLÍTICA MONETARIA
El Banco de Inglaterra (BOE) tiene una gran tarea en sus manos hoy, equilibrar la necesidad de mantener la economía en recuperación mientras se limita la inflación y la especulación sobre el aumento de las tasas de interés.
La preparación para el anuncio del Comité de Política Monetaria que debe realizarse al mediodía, hora de Londres, ha estado dominada por un aumento en el crecimiento de los precios al consumidor por encima del objetivo del 2% del BOE por primera vez en casi dos años.
Es una nube en el horizonte de lo que ha sido una perspectiva optimista para la economía. No se esperan cambios, por lo que la atención estará puesta en cualquier decisión nueva sobre política monetaria y los comentarios del presidente del Banco de Inglaterra.
EUROPA Y DELTA
Europa está “en la cuerda floja” en su lucha contra el coronavirus, advirtió el jueves la canciller de Alemania, Angela Merkel, porque la contagiosa variante delta del coronavirus amenaza con deshacer los progresos para reducir las infecciones.
En la que podría ser su última comparecencia oficial de gobierno ante el parlamento alemán, Merkel dijo que la continuación de la respuesta a la pandemia será un tema prioritario en la reunión de jefes de gobierno de la Unión Europea que se celebra el jueves en Bruselas.
“Pero aunque hay motivos para ser optimistas, la pandemia no ha terminado, en especial en los países más pobres del mundo”, dijo. “Pero en Alemania y Europa todavía nos movemos también por la cuerda floja”.
En Alemania, la variante delta supone ahora en torno al 15% de los nuevos casos, según la agencia de control de enfermedades del país.
PROYECCIÓN INFLACIÓN EN EE.UU.
Un período de elevada inflación en Estados Unidos podría durar más de lo anticipado, pero de todas formas debería atenuarse con el tiempo a medida que la economía vuelve a la normalidad, dijeron el miércoles dos funcionarios de la Reserva Federal.
La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, y el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, emitieron los más recientes comentarios orientados a restablecer las expectativas públicas en torno al aumento de precios que las autoridades del banco central han descrito en gran medida como transitorio.
Los precios de bienes como la madera y los autos usados han llevado algunas mediciones de inflación a máximos de varios años, y el índice de precios al consumidor mostró un aumento anualizado del 5% en mayo, el más acelerado desde 2008.
Aunque algunos precios ya han comenzado a bajar, la situación ha sido tomada en cuenta por las autoridades y ha obligado a la Fed a plantearse cómo garantizar que la inflación no se dispare ni acelere demasiado rápido.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia BAJISTA, cotizando 732.43 (-0.42%) una caída de más de 3 pesos.
El Dollar index (DXY) oscilaba el jueves por debajo de un máximo de 11 semanas frente a las principales divisas, mientras los inversionistas trataban de navegar por las señales contradictorias de las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre el momento de la retirada del estímulo monetario.
El índice dólar cotiza con tendencia BAJISTA en 91.78 (-0.02%) puntos, su nivel más bajo desde la semana pasada.
Mientras tanto, cae levemente cotizando en 4,2796 USD/lb (-0,51%).
El cobre caía el jueves, por primera vez esta semana, debido a que las señales mixtas de la Reserva Federal provocaron nerviosismo en el mercado de materias primas sobre el momento de los aumentos de las tasas de interés, que podrían debilitar la demanda de metales.
Los fundamentos del cobre aún se ven bien para el mercado, pero el sentimiento cambió ligeramente con algunos comentarios agresivos de la Fed y la liberación de cobre de las reservas chinas.
Sobre los precios también pesaba un plan de la administración de reservas estatales de China para subastar sus reservas de cobre, zinc y aluminio del 5 al 6 de julio en un intento por enfriar los precios en alza.
Se espera una tendencia bajista a medida que el cobre continúa recuperándose y el dólar continúa depreciándose desde los máximos alcanzados la semana pasada.
Se espera una tendencia bajista más fuerte después de los comentarios de la Fed, con resistencia para el dólar peso en 737,80 y un soporte en 727,20.