APERTURA DE MERCADO 01-10-2020 “Gobierno de Trump Propone Plan de Estímulo”

ESTÍMULO DE EE.UU. POR APROBARSE

Las acciones estadounidenses y europeas cerraron al alza ayer, después de una sesión volátil que vio a los operadores sacudidos por los informes sobre las perspectivas de una nueva ronda de estímulos gubernamentales en EE.UU. Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron, mientras que el dólar se debilitó. Las acciones de los mercados emergentes ganaron.

La administración Trump ha propuesto incluir una extensión de 20.000 millones de dólares para la maltrecha industria de las aerolíneas en la nueva propuesta de estímulo presentada ante los demócratas en la Cámara de Representantes, dentro de un paquete de más de 1,5 billones de dólares, dijo el miércoles el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

“Hay 20.000 millones para las aerolíneas, con los que se extendería su cobertura por otros seis meses”, indicó Meadows a los periodistas a bordo del Air Force One, destacando que la industria necesitaba urgentemente apoyo.

American Airlines y United Airlines, dos de las mayores aerolíneas de EEUU, informaron el jueves de que ya habían iniciado los despidos de más de 32.000 trabajadores, mientras se desvanecen las esperanzas de un rescate de última hora por parte de Washington.

Los Demócratas había propuesto un paquete de estímulo por 2,2 billones, muy por arriba de lo propuesto por la administración Trump. Aún no se han pronunciado como bloque pero se espera que las negociaciones inicien esta jornada.

PMI EUROPA MEJORA

La actividad del sector manufacturero de la eurozona ha acelerado su ritmo de expansión en septiembre, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI),que ha subido a 53,7 puntos desde los 51,7 del mes anterior, situándose en máximos desde 2018 gracias principalmente al impulso de Alemania, mientras que el crecimiento en España fue el más débil entre las grandes economías del euro.

En el caso de la ‘locomotora europea’, la actividad fabril aceleró en septiembre su expansión hasta los 56,4 puntos, la mejor lectura del PMI manufacturero en los últimos 26 meses, mientras que en el caso de Italia el dato subió a 53,2 puntos, su mejor resultado en 27 meses. De su lado, el PMI manufacturero de Francia alcanzó en septiembre los 51,2 puntos y en España los 50,8, en ambos casos su mejor lectura de los dos últimos meses.

En el conjunto de la zona euro, en el mes de septiembre los incrementos de los nuevos pedidos ejercieron cierta presión en las empresas, como lo demuestra el sólido aumento de los pedidos pendientes de realización, que se incrementaron al mayor ritmo en dos años y medio, aunque este crecimiento no pudo evitar que se registraran más pérdidas de empleo, ya que los fabricantes optaron por aumentar la productividad y controlar los costes dadas las inciertas perspectivas a corto plazo.

No obstante, la caída del nivel de empleo en las fábricas europeas fue la más débil desde febrero pasado y notablemente más lenta que en los últimos meses.

NEGOCIACIONES ENTRE U.K. Y U.E.

La ronda final programada de conversaciones sobre el brexit continúa este jueves, y los mercados esperan ansiosamente una actualización sobre si el tono más conciliador del Reino Unido y la Unión Europea recientemente dará como resultado algún progreso tangible.

Un informe de EY dijo que las empresas de servicios financieros han trasladado hasta ahora más de 1,2 billones de libras en activos y alrededor de 7.500 empleados fuera del Reino Unido antes del Brexit, y es probable que se produzcan más.

Y el Reino Unido ha sido advertido de las consecuencias si se separa del bloque sobre cómo regula su industria financiera. Sin embargo, los operadores de divisas y tipos de cambio se están posicionando para una conclusión más amistosa de las conversaciones.

JOE BIDEN LIDERA ENCUESTAS

Las posibilidades de Joe Biden de llegar a la Casa Blanca aumentaron después del primer debate, según pronosticadores profesionales, que ahora ven un 78% de posibilidades de victoria para el candidato presidencial demócrata.

Durante el debate, la campaña de Biden recaudó casi $ 10 millones. Eso es a pesar de que el evento se ha convertido en insultos y disputas, lo que llevó a la comisión de debate a decir que se avecina un cambio de formato.

Biden ayer golpeó al presidente en la economía en un viaje a través del Rust Belt, hogar de muchos de los votantes blancos de la clase trabajadora que se quiere recuperar de Trump.

Más allá de la campaña, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que ve “un intento más serio” para asegurar un acuerdo sobre un paquete de estímulo fiscal con el Congreso.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 780.05 (-0.60%) una caída de más de cuatro pesos. Bolsas y metales industriales se recuperan con fuerza. Los precios del cobre tocaron hoy su nivel más alto en una semana, ya que el optimismo sobre la recuperación de China y las esperanzas de un nuevo paquete d estimulo en Estados Unidos contrarrestaron las preocupaciones sobre el aumento de los inventarios.

El cobre cotiza con leve tendencia bajista en US$ 2,9885 a libra (-0,32%). Los precios del cobre caían ligeramente por el aumento de los inventarios, pero no lejos de los US$ 3,0 la libra.

Por otro lado, perspectivas de una nueva ronda de estímulos gubernamentales en EE.UU. Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron, mientras que el dólar se debilitó. Las acciones de los mercados emergentes ganaron terreno al igual que la bolsa de Estados Unidos y Europa.

La administración Trump ha propuesto incluir una extensión de 20.000 millones de dólares para la maltrecha industria de las aerolíneas en la nueva propuesta de estímulo presentada ante los demócratas en la Cámara de Representantes, dentro de un paquete de más de 1,5 billones de dólares, dijo el miércoles por la noche el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

Los demócratas aún no responden contundentemente si aprueban o no la contraoferta que les ha ofrecido el gobierno, algo que está muy por debajo de lo que había solicitado como estímulo económico, 2,2 billones de dólares.
De todos modos, el mercado está optimista, el diálogo está abierto y los Republicanos están proponiendo un paquete de estímulo, algo que no se había visto hace semanas.

De todos modos, los inversionistas se mantenían atentos además a las repercusiones de un acalorado debate presidencial entre Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden, que se enfrentaron ferozmente el martes en temas como la lucha contra la pandemia de coronavirus, la atención médica y la economía.

Las ramificaciones del debate han sido extensas, catalogando el encuentro como una vergüenza a nivel mundial y el peor debate de la historia. La mayoría le responsabiliza a Trump por el decadente encuentro.
En Chile, el Banco Central publicó hoy el dato de Imacec de agosto, datos que sugieren el crecimiento económico de Chile. El índice se habría contraído 8,5% interanual en agosto, según la estimación promedio de 12 economistas encuestados.

La economía chilena retrocedió un 11,3% interanual en agosto en medio del persistente impacto de la pandemia de coronavirus, informó el Banco Central.


En términos desestacionalizados, el Imacec creció un 2,8% frente a julio.
Los datos no son malos, pero tampoco muy buenos, pero le da más presión a la paridad USD/CLP para que siga cayendo.
Dollar Index cotiza con tendencia bajista en el nivel de 93,61 (-0,30%) puntos.


Se esperan movimientos bajistas para esta jornada.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 788,80 y un soporte en 776,90 para esta jornada.