“El USD/CLP inicia con fuerza tras el importante anuncio del banco central” 12-06

EL USD/CLP INICIA CON FUERZA TRAS EL ANUNCIO DEL BANCO CENTRAL

El USD/CLP sube con fuerza en el inicio de la semana tras el sorpresivo anuncio del Banco Central de Chile de “implementar un programa de reposición y ampliación de reservas (compra de dólares) para fortalecer la posición de liquidez internacional del país”. La medida se implementará desde mañana martes 13 de junio, por un monto total de US$ 10.000 millones, el que se extenderá por un plazo de 12 meses, mediante compras regulares de dólares por US$ 40 millones diarios, a través de subastas competitivas.

En este contexto, el USD/CLP alcanzaría una primera resistencia importante en torno a los $805 a $808, que es por donde pasa una directriz bajista desde $835 en febrero de este año. Esto ocurre en un contexto de debilidad del billete verde, tanto a nivel global como nacional, lo que impediría una recuperación significativa del USD/CLP, sin embargo, por la magnitud del anuncio, es esperable que se mantenga la presión alcista por lo menos la primera semana, impulsándolo a niveles de $820 a $830, que es la parte alta del canal lateral que hemos observado este año.

Esta semana tendremos noticias de gran importancia para el dólar, como la inflación de EE.UU. que se conocerá mañana y la decisión de tasas de la Fed el miércoles. En este contexto, el USD/CLP podría aumentar considerablemente su volatilidad, en un nuevo escenario alcista de corto plazo, con soporte en la zona de $800.

FUTUROS EN WALL STREET APUNTAN AL ALZA

Los futuros de las acciones de Wall Street apuntan a una apertura al alza este lunes, mientras los traders valoran la posibilidad de una pausa en las subidas de tipos de la Reserva Federal y permanecen atentos a la próxima publicación de datos clave sobre la inflación en Estados Unidos.

El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 57 puntos o un 0,17%, los futuros del S&P 500 suben 14 puntos o un 0,33% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 77 puntos o un 0,53%.

Los principales índices cerraron la sesión anterior en verde, con el índice de referencia S&P 500 acercándose a su nivel más alto desde agosto. El índice Dow Jones Industrial Average más general también subió un 0,13% y el Nasdaq Composite de tecnológicas un 0,16%.

El volumen de negociación fue moderado el viernes, y los volúmenes diarios alcanzaron su cota más baja desde el pasado mes de octubre, señal de que los inversores se mantenían al margen a la espera del anuncio de la Reserva Federal.

LA FED ANUNCIARÁ SU PRÓXIMA DECISIÓN DE TASAS ESTA SEMANA

La Reserva Federal dará a conocer su última decisión sobre los tipos de interés esta semana, y los inversores apuestan en general por que el banco central de Estados Unidos hará una pausa en su largo ciclo de ajustes de la política monetaria.

Según el Barómetro de Seguimiento de los tipos de la Fed de Investing.com, hay más de un 79% de probabilidades de que el Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar los tipos de interés, vote a favor de mantener estables los costes de los préstamos tras la reunión de dos días prevista para mañana.

El informe de mayo sobre el mercado laboral, que ha desempeñado un papel fundamental en el proceso de toma de decisiones de la Reserva Federal, apunta a una aceleración gradual del desempleo en la mayor economía del mundo. El aumento podría suavizar la presión que se ejerce sobre las empresas para que suban los salarios, ayudando aún más a la Reserva Federal en su intento de volver a situar la inflación en su objetivo del 2%.

Sin embargo, aún cabe la posibilidad de que la Reserva Federal decida volver a subir los tipos, esta vez 25 puntos básicos. Mucho dependerá del último índice de precios al consumo que se publicará el martes. Los economistas prevén un aumento anual del 4,1% el mes pasado, lo que supone un enfriamiento con respecto al nivel anterior del 4,9% registrado en abril.

GOLDMAN REDUCE LA ESTIMACIÓN DEL PRECIO DEL EPTRÓLEO

Goldman Sachs ha rebajado su estimación del precio del crudo Brent a menos de 90 dólares por barril a finales de 2023, tras dos reducciones anteriores de sus previsiones en los últimos seis meses.

Esto ocurre tras conocerse una serie de datos débiles procedentes de China, el mayor importador de petróleo del mundo. Los precios al productor se desplomaron a su ritmo más rápido en siete años el mes pasado, mientras que las exportaciones, importaciones y la actividad industrial también han disminuido.

Como resultado, abundan los temores de que la incipiente recuperación de China tras las duras restricciones de la era COVID, que comenzó en el primer trimestre, pueda estar perdiendo fuelle. Esto supondría un importante revés para los mercados petroleros, que esperaban que la recuperación del país tras la pandemia impulsara un aumento de la demanda este año.

Los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 2,76% hasta 68,23 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 2,43% hasta 72,97 dólares por barril.