“El dólar debilitado llegó ayer a un mínimo de $784”

EL USD/CLP RETROCEDIÓ HASTA $784 POR UN DÓLAR DEBILITADO

El USD/CLP mantuvo la presión bajista en la sesión de ayer hasta alcanzar un mínimo en $783,7, en línea con el buen IMACEC, el anuncio de ventas de Hacienda y el comunicado de la Fed posterior a la decisión de tasas bastante favorable para los mercados, en línea con el cambio de expectativas de los últimos meses a raíz de los buenos datos de inflación.

Lo que destaca, sin duda, es la caída del bono del tesoro al soporte mayor en 3,4% y la recuperación de los mercados, lo que permite que las monedas emergentes sigan beneficiándose con un dólar debilitado. La tendencia bajista en el USD/CLP se mantiene en busca del soporte mayor en estos momentos en $770.

Para la jornada de hoy consideramos resistencias en los $787 y $790, mientras que los soportes se ubican en $780 y $770.

WALL STREET TRAS EL ANUNCIO DE LA FED

El respiro que otorgó ayer la Fed en Wall Street se extiende a Europa, a la espera de las novedades que aporte el BCE que publicará su aumento de tasas a las 10:15 hora chilena, el mercado se anticipa y espera una subida de 50pb.

Los futuros de Wall Street operaban con leves variaciones mixtas, tras el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de un alza más moderada en la tasa de interés 

El dato conocido de la Fed, sirve incluso de estímulo adicional para los mercados financieros. Las bolsas europeas digiere con un signo, de momento, favorable, las novedades de la Fed y las expectativas que generan los bancos centrales europeos.

Wall Street cerró con alzas ayer, pero hoy los futuros apuntan a una apertura mixta, el S&P 500 sube un 0,5%, el Nasdaq un 1,3%, pero los futuros del Dow Jones bajaban un 0,1%.

EL BANCO DE INGLATERRA ELEVA LOS TIPOS DE INTERÉS A 4%

Continúan los incrementos en las políticas monetarias. Cumpliendo con las expectativas del mercado, el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) anunció este jueves su decisión de aumentar su tasa en 50 puntos base, llevándola al 4%. Abandonó su promesa de seguir aumentándolos enérgicamente si fuera necesario y dijo que la inflación probablemente había tocado techo.

Al suavizar sus previsiones de recesión para este año, los nueve responsables de fijar los tipos de interés en el Banco de Inglaterra votaron 7-2 a favor de aumentar el tipo de interés bancario al 4,0%, su nivel más alto desde 2008 desde el 3,5%. La medida estaba prevista por la mayoría de los inversores y economistas.

El Banco Central Europeo, por su parte, parece dispuesto a subir los tipos medio punto porcentual este mismo jueves, al 2,5%. Este dato será publicado a las 10:15 hora chilena

EL DÓLAR EN MÍNIMOS DE 9 MESES

El dólar registra mínimos de más de nueve meses al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, después de que las últimas decisiones y orientaciones de la Reserva Federal sobre los tipos de interés hicieran vislumbrar el final del actual ciclo de ajuste de la política monetaria.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó en su rueda de prensa que “el proceso desinflacionista ha comenzado”, aunque añadió que todavía no espera que el banco central empiece a recortar los tipos de interés este año, una opinión que los mercados de divisas y bonos no parecen compartir.

el dólar index, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 100,90, con un descenso del 0,1% en el conjunto de la jornada, tras haber caído hasta 100,675. Ha perdido cerca de un 2,3% de su valor en lo que va del año.