“El Cobre se ve fortalecido por los estímulos en la economía China”

EL DOLAR/PESO INICIA LA SEMANA CON UN COBRE FORTALECIDO

El USD/CLP subió la semana pasada un 2,5%, superando rápidamente los $870, lo que anula en cierta medida la fuerte presión bajista que venía trayendo en las últimas semanas. Los movimientos de los próximos días podrían verse influenciados por el menor volumen transado, por lo tanto podríamos tener movimientos erráticos que quedarán supeditados al comportamiento del dólar index y el cobre.

La semana comienza con buen ánimo para los mercados, subiendo el cobre más de un 1,5% y el dólar a la baja con las divisas commodities beneficiándose. En la medida que el USD/CLP permanezca bajo los $890, las posibilidades de continuar con las caídas siguen intactas.

Las resistencias se ubican ahora en $888 y $892, mientras que los soportes se encuentran en $879 y $870.

WALL STREET A LA BAJA POR EL ENDURECIMIENTO DE LA FED

Las acciones globales intentan recuperarse de dos semanas de pérdidas provocadas por la preocupación de que el endurecimiento continuo de la política por parte de la FED de Estados Unidos y otros bancos centrales desencadenaría una recesión económica y afectaría las ganancias de las empresas.

Los indices en EEUU retrocedian, los contratos del futuros S&P 500 bajaban un 1,11%, los futuros del Nasdaq 100 caian un 0,89%, y los del Dow Jones disminuian en 0,85%. Los tres indices están en camino de terminar el mes a la baja después de repuntar en octubre y noviembre.

ENCUESTA PARA VER SI TWITTER QUIERE A ELON MUSK COMO CEO

El CEO de Tesla y desde hace poco también máximo dirigente de Twitter, Elon Musk, ha vuelto a sorprender a los usuarios de Twitter y a la propia compañía, al lanzar una encuesta en la red social en la que preguntaba si debería seguir estando al frente de la plataforma.

El resultado ha sido claro, con más de 17 millones de votos, un 57,5% de los votantes quiere que Musk salga como CEO de Twitter, frente a un 42,5% que ha votado que permanezca.

Esta es otra de las extravagancias de Elon Musk desde que a finales de octubre completaba la polémica compra de la red social.

Musk despedía a la cúpula directiva de la compañía y se puso al frente de la misma.

Una de sus últimas polémicas ha sido la suspensión de la cuenta de periodistas críticos con Twitter y con el propio Elon Musk, en una medida que va en contra de la supuesta libertad de expresión que el magnate prometió meses atrás.

EL CRUDO SUBE IMPULSADO POR OPTIMISMO EN LA ECONOMÍA CHINA

Los precios del petróleo subían tras caer más de 2 dólares por barril en la sesión anterior, ya que el optimismo sobre la economía china contrarrestaba la preocupación sobre una recesión mundial.

China, el primer importador mundial de crudo, está experimentando la primera de las tres oleadas previstas de casos de COVID-19 después de que Pekín relajó las restricciones a la movilidad, pero planea intensificar el apoyo a la economía en 2023.

A pesar del aumento de los casos de COVID, el optimismo sobre la reapertura de la economía china y su política expansiva mejoran las perspectivas de la demanda de petróleo.

El crudo Brent ganaba 82 centavos, o un 1%, a 79,86 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate subía 60 centavos, o un 0,8%, a 74,89 dólares.

El fin de la política cero COVID en China está impulsando al sector de la aviación, con un aumento de la demanda promedio de combustible para aviones del 75% en dos semanas.