“Powell confirma que no vendrán más alzas de 75 puntos base”

EL DOLAR/PESO BUSCA ROMPER SOPORTE DE 880

Los mercados celebraron ayer las declaraciones de Jerome Powell, quien confirmó que no vendrán más alzas de 75 puntos base (algo ya esperado por el mercado), además se mostró contento con el último dato de inflación, pero lo más relevante, se vio un claro cambio de tono respecto a la rueda de prensa de noviembre que impactó fuertemente a los mercados.

En este contexto el dólar index vuelve a debilitarse hasta el soporte mayor en estos momentos en 105,4, lo que incide en la caída del USD/CLP que mantiene la presión bajista, intentando romper la línea de tendencia alcista de largo plazo que pasa actualmente por los $885 a $890.

En consecuencia, el USD/CLP se mantendría a la baja mientras se mantengan las resistencias ubicadas en $893 y $900, con objetivos bajistas en $885 y $880.

WALL STREET IMPULSADO POR LAS PALABRAS DE POWELL

Las acciones subian con fuerza luego los inversionistas recibieron un impulso de confianza, tras la intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Su mensaje aclaró las dudas sobre el inminente comienzo del freno en el ritmo de subidas de las tasas de interés.

En EE.UU, los futuros de las acciones se tomaban una pausa y se negociaban mas bien planos antes de la apertura. Llos contratos del S&P y del Dow Jones bajaban 0,1%, mientras que los del Nasdaq no tenían variación, tras el fuerte aumento con que celebró Wall Street al cierre del miércoles los comentarios de Powell, quien admitió que diciembre podría ser el momento adecuado para cortar la racha de repuntes de tipos de 75 puntos básicos.

EL EUR/USD SUBE GRACIAS A LOS COMENTARIOS DE POWELL

Ayer fue un día movido para el par EUR/USD, que subió a primera hora de la jornada ante los tibios datos de la inflación europea, luego experimentó una corrección para finalmente registrar un fuerte movimiento alcista durante la noche, impulsado por el discurso de Powell que confirmó la perspectiva de un pivote por parte de la Fed.

De hecho, aunque el euro-dólar puso a prueba el umbral psicológico de 1,03 hasta registrar mínimos de 1,0292 a primera hora de la tarde, el par de divisas registró entonces un fuerte repunte que actualmente continúa, ya que el euro cotiza a 1,0455 dólares.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que el ritmo de las subidas de tipos debería reducirse a partir de ahora.

“La moderación del ritmo de subidas de tipos podría llegar en esta misma reunión de diciembre”, dijo Powell en un discurso el miércoles. Añadió que la política monetaria de la Fed se estaba acercando “al nivel de restricción suficiente para reducir la inflación”.

CRUDO SUBE POR POSIBLE RECORTE EN LA PRODUCCIÓN

El petróleo subía apoyado por el recelo de los inversores ante la posibilidad de que la OPEP+ recorte aún más la oferta en su reunión del domingo y porque el alivio de las restricciones por el COVID en China impulsaba un aumento de la demanda en el principal importador mundial.

El crudo obtuvo más apoyo y el dólar se debilitó después de que el presidente de las Reserva Federal abrió la puerta a una ralentización del ritmo de alzas de las tasas de interés. Un billete verde débil abarata el petróleo para los tenedores de otras divisas y tiende a apoyar los activos de riesgo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y una alianza liderada por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, se reúne el 4 de diciembre. Aunque algunas fuentes dijeron el miércoles que es poco probable un cambio de política, algunos analistas dicen que no se puede descartar un nuevo recorte.

El crudo Brent subía 44 centavos, o un 0,5%, a 87,41 dólares el barril, mientras que los futuros del WTI en Estados Unidos sumaba 55 centavos, o un 0,7%, a 81,10 dólares.