Educación

image news

Operar divisas: la gestión de riesgo como herramienta principal

Con el objetivo de maximizar beneficios, minimizar riesgos a largo plazo y proteger el capital de nuestra cuenta, es muy importante a la hora de operar divisas tener en cuenta la gestión del riesgo (Cómo gestionar el riesgo). Básicamente una estrategia tanto para salir como entrar al mercado. Se debe calcular en toda decisión el tamaño optimo de cada orden de mercado.

Gestión del riesgo implica utilizar adecuadamente la herramienta stop loss (Cómo usar Stop Loss) y calcular la distancia en pips (Qué es un pip) de la orden.

Primero que todo, debemos establecer el riesgo por operación máximo que consideremos oportuno. Generalmente, el riesgo oportuno utilizado por los traders profesionales está establecido en un rango de 0,1% a 4,5% del capital invertido. Esta decisión depende de cada persona y de su nivel de aversión al riesgo, porque cuanto más riesgo por operación, menor será el número de operaciones en un periodo de tiempo para captar la rentabilidad objetivo. Entonces claramente tiene sus ventajas como desventajas.

Este porcentaje nos indica cuanto de nuestra orden de mercado o posición arriesgaremos en cada operación, siendo lo máximo que perderemos en caso de que nuestro pronóstico no fue el adecuado.

A continuación, se presenta un ejemplo de gestión de riesgo apropiado para una orden de mercado en el par de divisas EUR/USD. Los pasos son replicables para cualquier par de moneda.

Ejemplo:

  1. Decidir que par de divisas operar = EUR/USD.
  2. Tamaño Trade = USD 1.000
  3. Distancia de stop loss = 10 Pips
  4. Porcentaje de riesgo = 1%
  5. Valor del Pip = USD$ 1 (para efecto de simplificación del ejemplo, se ha establecido que el tipo de cambio EUR/USD es 1)

Entonces para calcular el valor del pip se realiza de la siguiente manera:

  • Valor pip = (pip en decimales [0,0001] x Tamaño Trade) / Precio Mercado

Por lo tanto, el 1% de riesgo son USD$ 10 y será el capital de riesgo que perderemos en el caso de que el precio toque el stop loss, colocado a 10 pips del precio de entrada.

Operación en EUR/USD [07-03-2019]

Cómo Operar Divisas
Gráfico de los últimos 2 meses del EUR/USD con velas japonesas de períodos de 4 horas.

Las operaciones largas o cortas (Cómo invertir a la baja de un activo) serán activadas según el movimiento del precio. Dependen únicamente de los contactos de resistencias o soportes (Cómo identificar soportes y resistencias).

Operaciones Cortas / Venta        

• Entrar corto en un movimiento bajista cuando toque la línea de resistencia 1,1322 o 1,1344, según el análisis técnico de Fibonacci
(Descarga nuestro Seminario Online Cómo usar Fibonacci en PDF).

• Colocar el stop loss 1 pip por encima de la línea de resistencia (1,1323 o 1,1345).

• Ajustar el stop loss al punto de equilibrio una vez que la operación esté en 20 pips de ganancia, entonces dejar correr el resto de la posición hasta que toque el stop loss o la ganancia sea más de 40 pips.

Operaciones Largas / Compra     

• Entrar largo en un movimiento alcista cuando toque la línea de soporte 1,1276, según el análisis técnico de Fibonacci.

• Colocar el stop loss 1 pip por debajo de la línea de soporte (1,1275).

• Ajustar el stop loss al punto de equilibrio una vez que la operación esté en 20 pips de ganancia y dejar correr el resto de la posición hasta que toque el stop loss o la ganancia sea más de 40 pips.